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Areopagitica. El discurso fundacional de la libertad de expresión en la tradición Constitucional Occidental | 9788411309714 | Portada

AREOPAGITICA. EL DISCURSO FUNDACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIóN EN LA TRADICIóN CONSTITUCIONAL OCCIDENTAL

María Nieves Saldaña

Precio: 39.90€

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Datos técnicos

  • ISBN 9788411309714
  • Año Edición 2022
  • Páginas 416
  • Encuadernación Tapa Blanda
  • Idioma Español
 

Sinopsis

La monografía analiza el discurso que John Milton dirigió al Parlamento inglés con el título de Areopagitica para demandar la extinción del férreo sistema de censura previa vigente en la Inglaterra de 1644, en el que se defiende el encuentro abierto entre las distintas concepciones para el avance del conocimiento y la ulterior conquista de la verdad y las bondades de la libertad de prensa para el buen funcionamiento del gobierno, influyendo en la ideología colonial y revolucionaria norteamericana defensora de la libertad de prensa, especialmente en los escritos de Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, en la concepción decimonónica de la libertad de expresión magistralmente articulada por John Stuart Mill en On Liberty, así como en la formulación de la teoría del "mercado de las ideas" que hizo célebre el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Oliver Wendell Holmes al defender una interpretación más abierta de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana a principios del siglo XX.

Índice

NOTA PRELIMINAR 13
I. introducción: el centenario legado de la areopagitica 15
II. contexto biográfico, histórico y político: john milton, revolucionario, republicano y poeta 39
2.1. Nacimiento, familia, educación (1608-1639) 39
2.2. Revolución Puritana: escritos religiosos y políticos (1640-1649) 41
2.3. República y Protectorado de Cromwell: escritos en defensa del sistema republicano (1649-1660) 46
2.4. Restauración de la Monarquía: principal obra poética y últimos escritos (1660-1674) 52
2.5. Repercusión e influencia en las Revoluciones inglesa, norteamericana y francesa 55
III. EL FÉRREO CONTROL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XVII 61
3.1. Libertad de prensa, opinión pública y tolerancia religiosa en la Revolución Puritana 61
3.2. Instrumentos normativos de control: de los delitos de traición al libelo sedicioso 65
3.3. El control preventivo del sistema de licencias de impresión: la Compañía de Impresores, el Tribunal de la Alta Comisión y la Cámara Estrellada 69
3.4. Emergencia y regulación del sistema de licencias previas de impresión: Proclamaciones Reales y Decretos de la Cámara Estrellada 75
3.5. Régimen jurídico vigente en la Revolución Puritana: la Orden del Parlamento para Regular la Imprenta de 14 de junio de 1643 80
3.6. Incipiente defensa de la libertad de prensa en la literatura toleracionista del período puritano: escritos precursores de la Areopagitica 84
3.7. Extinción del sistema de licencias previas de impresión en 1695 89
IV. EL DISCURSO FUNDACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA TRADICIÓN CONSTITUCIONAL OCCIDENTAL: AREOPAGITICA 93
4.1. El detonante de la Areopagitica: la denegación de licencia para publicar un ensayo sobre la doctrina y regulación jurídica del divorcio 95
4.2. Defensa de la libertad de prensa: teorización racionalista de tipo humanista clásico y renacentista 99
4.2.1. Fuente precursora del sugerente título del discurso miltoniano: el Areopagitico de Isócrates 100
4.2.2. Génesis de la censura en Europa y sus devastadores efectos para el avance del conocimiento y la consecución de la libertad 105
4.2.3. La libertad de prensa contribuye al libre ejercicio de la razón y alcanzar la sabiduría y el conocimiento 109
4.2.4. El libre ejercicio de la razón y la libertad de prensa coadyuvan a alcanzar la virtud y la libertad personal 114
4.2.5. La libertad de elección racional como sustrato fundacional de la dignidad humana: el influjo de la dignitas hominis de Giovanni Pico della Mirandola 122
4.2.6. El libre debate como postulado para la consecución de la virtud colectiva: la influencia del republicanismo cívico de corte maquiaveliano 128
4.2.7. El encuentro abierto de mentes y opiniones y la incesante búsqueda de la verdad: la verdad como “leal hija de su tiempo” 132
4.2.8. Libertad para saber, hablar y argüir libremente según la conciencia por encima de todas las libertades 151
4.3. Libertad de expresión y tolerancia religiosa: el inexcusable respeto del pacto fundacional de la sociedad política 159
4.3.1. Interpretación reduccionista del discurso areopagítico: limitaciones y déficits 159
4.3.2. Tolerancia religiosa y libertad de prensa: la secularización del discurso en defensa de la libertad de expresión 164
4.3.3. Alcance de la libertad de expresión en el marco de la teoría contractualista miltoniana: la exclusión de los católicos en aras de garantizar la libertad política 170
4.4. El libre debate de mentes y opiniones: mecanismos legítimos de control 190
4.4.1. Las enseñanzas de la Grecia clásica: la limitación de las opiniones blasfemas y difamatorias 191
4.4.2. Límites al ejercicio de la libertad de expresión derivados del respeto al pacto fundacional del poder político: el libelo sedicioso 195
4.4.3. Implementación de los principios de la Areopagitica durante la República de Cromwell: la experiencia de Milton como censor 203
4.5. Alcance de la concepción individual y colectiva de la libertad de expresión en la Areopagitica 209
4.5.1. Libertad de expresión y privilegio parlamentario al libre debate 213
4.5.2. Libertad de debate y buen gobierno 225
4.5.3. Libre debate, degeneración política y decadencia democrática 232
4.5.4. Libertad de expresión, energía política y progreso social 239
V. REPERCUSIÓN E INFLUENCIA DE LA AREOPAGITICA: DE LA REVOLUCIÓN PURITANA AL MERCADO DE LAS IDEAS 247
5.1. La Areopagitica en la literatura toleracionista contemporánea de Milton: de la Revolución Puritana a la Restauración, 1644-1674 251
5.1.1. Influencia en los escritos a favor de la libertad de prensa de la etapa puritana y el movimiento Leveller: Hezekiah Woodward, John Lilburne, Richard Overton, John Saltmarsh, Gilbert Mabbott, John Hall, Samuel Hartlib 254
5.1.2. Menciones durante el Protectorado y la Restauración: John Goodwin, Richard Watson, Andrew Marvell, Richard Leigh, Samuel Parker 262
5.2. Repercusión del discurso areopagítico en las doctrinas a favor de la libertad de prensa de la ideología Whig y republicana inglesa de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII 267
5.2.1. El argumento areopagítico sobre el encuentro abierto entre la verdad y el error en los escritos de Charles Blount, William Denton y Matthew Tindal 268
5.2.2. Las doctrinas areopagíticas sobre los límites de la libertad de expresión y el libelo sedicioso en los textos de Joseph Addison, Daniel Defoe, Anthony Collins, John Trenchard, Thomas Gordon y las Cato’s Letters 271
5.3. Recepción de la Areopagitica en la América colonial y revolucionaria: de Benjamin Franklin a Thomas Jefferson 279
5.3.1. La Areopagitica en la literatura colonial precursora de la lucha contra el libelo sedicioso: Benjamin Franklin, el Caso Zenger, James Alexander y Jonathan Mayhew 282
5.3.2. Repercusión de la Areopagitica en la defensa de la libertad de prensa de Thomas Jefferson: la (in)constitucionalidad de la Ley de Sedición de 1798 298
5.4. Influencia de la Areopagitica en la concepción de la libertad de expresión articulada por John Stuart Mill en On Liberty: verdad, individualidad y sistema democrático 315
5.5. La Areopagitica en la configuración judicial de la Primera Enmienda: Oliver W. Holmes y el “mercado de las ideas” 328
5.5.1. El estándar previo del test del “riego claro e inminente”: Schenck, Frohwerk y Debs 331
5.5.2. La metáfora del “mercado de las ideas”: Abrams v. United States 339
5.5.3. Confluencias y diferencias en la tradición del “mercado de las ideas”: Milton vs. Holmes 345
VI. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y JURISPRUDENCIALES 353
6.1. Obras de John Milton 353
 6.2. Ediciones de la Areopagitica 356
6.3. Traducciones de la Areopagitica 359
6.4. Textos y manuscritos 360
6.5. Estudios críticos y bibliográficos 363
6.6. Jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos 412

 

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