José Díaz Lafuente
Datos técnicos
El sistema internacional de derechos humanos, forjado a base de décadas de esfuerzo, compromiso y diálogo colectivos, se encuentra atravesando una profunda crisis. La persistencia y el recrudecimiento de los conflictos armados, como los vividos actualmente en Gaza y en Ucrania, provocando crisis humanitarias, violaciones masivas de derechos humanos y desplazamientos forzados; la creciente polarización política y el resurgimiento de movimientos autoritarios que debilitan los sistemas democráticos; el auge de la discriminación y de las múltiples violencias basadas en el género, la raza, el origen o la situación socioeconómica de las personas; la crisis climática que agrava la situación de las poblaciones más vulnerables; y el impacto de las nuevas tecnologías y de la digitalización son desafíos que amenazan su supervivencia.
La presente obra colectiva, escrita en español y portugués, es fruto del diálogo académico entre autores internacionalistas de distintas regiones en torno a los principales desafíos geopolíticos del actual orden internacional que más afectan a la efectiva protección internacional de los derechos humanos. Ante la actual crisis de gobernanza global y el evidente cuestionamiento del multilateralismo, que debilitan la capacidad de la comunidad internacional para responder de forma efectiva a las distintas violaciones de derechos humanos, este libro pretende contribuir a la defensa crítica, reflexiva y activa de la universalidad de los derechos humanos y de un sistema internacional que siga situando la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos en el epicentro de su razón de ser.
Presentación 13
José Díaz Lafuente / Eder Van Pelt
Apresentação 21
José Díaz Lafuente / Eder Van Pelt
Capítulo 1
Derechos humanos y lucha contra la impunidad en los Territorios Palestinos Ocupados 29
Carmen Quesada Alcalá
Capítulo 2
La protección de los derechos humanos a través del Derecho Internacional Penal. El crimen de persecución 95
María Torres Pérez
Capítulo 3
La política de ampliación en el impulso de la transformación normativa de Ucrania: avances parciales en materia de derechos humanos 149
Victoria Rodríguez Prieto
Capítulo 4
Género, desarrollo y derechos humanos en África 181
José Díaz Lafuente
Capítulo 5
Subrepresentación de las mujeres en la política y violación de los derechos humanos: la construcción del concepto de violencia política de género 221
Gabrielle Tatith Pereira / Fabrício Castagna Lunardi
Capítulo 6
La gobernanza migratoria: violencia y vulneración de derechos humanos en la frontera sur de Europa 273
Susana de Sousa Ferreira
Capítulo 7
La crisis climática ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 315
Izabel Rigo Portocarrero
Capítulo 8
Perspectivas del Derecho Internacional para la protección del sujeto de derecho en ambientes digitales 345
Eder Van Pelt
Capítulo 9
Tecnologia digital, direitos humanos e inclusão social numa perspectiva discursiva 393
Gilvan Luiz Hansen
Capítulo 10
O colonialismo de dadose os riscos aos direitos humanos 423
Daniela Juliano Silva
Capítulo 11
Digitalizações do paradigma dos direitos humanos: limites e possiblidades da reconfiguração de estruturas modernas 471
Pedro Odebrecht Khauaja
2026 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas