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SINTESIS ARQUITECTURA 59. UNIDADES INCOMPLETAS | 9788494831577 | Portada

SINTESIS ARQUITECTURA 59. UNIDADES INCOMPLETAS

VV.AA

Precio: 25.00 €

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Datos técnicos

  • ISBN 9788494831577
  • Año Edición 2020
  • Páginas 130
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

COMPLETAR ES MOSTRADO AQUÍ COMO SINÓNIMO DE “COMPLEMENTAR”, LA MANERA DE TERMINAR UN EDIFICIO, LA FORMA DE COMPLETAR UN FRAGMENTO URBANO INCOMPLETO, LA SOLUCIÓN DE AMPLIAR O REINTEGRAR USOS DENTRO, O LA RECONSTITUCIÓN VOLUMÉTRICA DE UNA FORMA ARQUITECTÓNICA QUE REVITALIZAN LO EXISTENTE PARA DAR O SEGUIR DANDO UN SERVICIO MEJOR QUE EL QUE ACTUALMENTE POSEÍAN ESOS SOLARES O EDIFICIOS INCOMPLETOS.
RODRIGO ALMONACID C.
En términos compositivos, “completar” resulta una acción que implica identificar los valores de la pieza incompleta y proyectar la nueva ampliación como remate que aspira a ser el “definitivo”, aunque este, a menudo, es solo un instante más en la vida de la obra, sobre todo si se trata de una de Arquitectura. Completar presupone la ausencia total o parcial de algún miembro de una unidad superior, y, como tal, indica la voluntad de cerrar lo abierto, ya sea cosiendo una herida, ya sea rematando un tejido deshilachado, ya sea acabando una obra de arte que su autor no pudo llevar felizmente a término (recordemos el “Réquiem” de Mozart, “Stephen el héroe” de James Joyce, o la “Piedad” de Tiziano).
Toda “prótesis” exige un encaje lo más acertado posible con el cuerpo principal, para lo cual es indispensable “limar” el área de contacto, con el fin de mejorar la nueva articulación o simplemente de adherirla con el suficiente agarre. Las continuidades entre cuerpo y prótesis buscan afianzar la armonía final del conjunto, independientemente de si las diferencias entre ambos son más o menos acusadas.
En Arquitectura, el verbo “completar” se conjuga de múltiples formas. La modernidad ya renunció a aspirar a la “unidad estilística” que reclamaba Viollet-le-Duc, como estado ideal de una obra cuya integridad se basaba en una (supuesta) coherencia lingüística de la obra restaurada. La práctica contemporánea parece mostrar incluso la crisis de la vigencia de las teorías de Cesare Brandi, el autor de la magnífica Teoría del Restauro (1963), en tanto que la confianza en restablecer una “unidad potencial” en la obra de arte ha sido perdida, siendo habitualmente reemplazada por aspiraciones menos pretenciosas en objetivos, aunque, desafortunadamente, a veces no tan humildes en sus efectivas y efectistas intervenciones.

LISTA DE PROYECTOS:
CRUZ Y ORTIZ, Wanda Stadium- Atlético de Madrid. LUIS Mª URIARTE, Centro de Arte y Escuela de Música “Muxikebarri” Bilbao. VAILLO + IRIGARAY, Centro Psicogeriátrico Navarra ROJO-SHAW, Campus Founders Runnymede Hall” Madrid. MDBA+POLO ARCHITECTS Besós Residencia Barcelona. NIETO SOBEJANO Hotel y Centro de Congresos, Goslar-Alemania.

 

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