Ross
Datos técnicos
¿Por qué este libro sobre la columna postoperatoria? He aquà algunas razones
1. La cirugÃa de columna es cada vez más frecuente.
Sirva como referencia que en EEUU se realizan 1,2 millones de intervenciones de columna cada año y más de 300.000 artrodesis vertebrales. La industria para el desarrollo y venta de dispositivos para cirugÃa de columna y las ventas a nivel mundial se han incrementado desde menos de 100 millones de dólares en 1990 hasta superar los 6.000 millones en 2015.
Estados Unidos dedicó 86.000 millones de dólares al tratamiento del dolor de espalda en el año 2015 y ha experimentado un incremento del 65% desde los 52.000 millones que se gastaban en 1997. El número de artrodesis vertebrales ha aumentado un 77% entre los años 2001 y 2014. En proporción esto es semejante en el resto del mundo.
2. Las complicaciones de la cirugÃa de columna son frecuentes
La cirugÃa de columna ha evolucionado con rapidez hasta convertirse en un campo altamente especializado y técnicamente complejo que trata millones de pacientes. Aproximadamente el 10-20% de los pacientes experimentarán una o más complicaciones relacionadas con la cirugÃa. Estas complicaciones están Ãntimamente vinculadas con las caracterÃsticas especÃficas de la cirugÃa realizada, la patologÃa subyacente, el abordaje quirúrgico y los dispositivos o instrumentación utilizado. Lo que complica aún más las cosas, es la gran variedad de dispositivos de implante que se utiliza en el tratamiento de la patologÃa de columna y constantemente surgen nuevos abordajes.
3. La imagen de columna postoperatoria es habitual
El libro aborda la anatomÃa de la columna normal (preoperatoria), muestra los abordajes quirúrgicos más habituales y analiza el postoperatorio normal. Se hace hincapié en la radiologÃa y diagnóstico de complicaciones de proximidad en columna y partes blandas adyacentes y también de complicaciones a distancia o generales. Se incluyen algunas patologÃas que no muestran un aspecto especÃfico en la imagen radiológica (como la neuropatia óptica isquémica y la eyaculación retrógrada) debido a su trascendencia o a que quedan dentro de un diagnóstico diferencial más amplio. Las descripciones quirúrgicas tienen por objeto que se comprenda el razonamiento clÃnico que llevará a la elección de cirugÃa y técnica quirúrgica. Este libro pretende ser de utilidad para traumatólogos y radiólogos, y para todos los especialistas que se enfrentan con las consecuencias de la cirugÃa de columna.