José Luis Monereo Pérez, Juan Antonio Maldonado Molina
Datos técnicos
La Sociedad 4.0, a través de la digitalización, está generando grandes cambios en la economÃa y en el empleo, que afectan de modo directo al Estado de Bienestar. Estos cambios, que eran inevitables, se aceleraron con la pandemia de la COVID-19, haciendo ya presente lo que se contemplaba como un escenario a medio plazo. Su impacto es de tal magnitud que se habla de efectos disruptivos.
En esta monografÃa se analiza, desde un punto de vista multidisciplinar (jurÃdico, social y gerontológico), cómo se están viendo afectados los Sistemas de Protección Social ante la Sociedad 4.0, tanto respecto de los riesgos clásicos (con especial atención al Envejecimiento), como los novedosos derivados de la nueva EconomÃa (Ingresos mÃnimos y renta básica universal). En particular, se analizan los efectos de la transformación digital en lo relativo al encuadramiento en la Seguridad Social de las formas atÃpicas de trabajo, en el especial el trabajo autónomo y colaborativo (plataformas digitales). También se estudia el impacto del Big Data en la Gestión de la Seguridad Social (procedimientos, lucha contra el fraude o el control de bajas médicas). Otro aspecto tratado, de enorme relevancia, es la articulación de un modelo de financiación adaptado a la Sociedad 4.0. En materia de Acción Protectora, hay capÃtulos dedicados especÃficamente al impacto de las nuevas tecnologÃas en la protección de la Incapacidad, desempleo, Sistema de Pensiones, Sanitario (medicina 4.0) y de Dependencia.
Desde el punto de vista gerontológico, se analiza el impacto de la Sociedad 4.0 en el sistema de cuidados de larga duración (incluyendo la robótica asistencial, analizando las nuevas tecnologÃas como impulso del envejecimiento activo y saludable), las relaciones familiares y sociales con los mayores en el contexto de la transformación digital. Y la soledad en el contexto de la de la transformación digital.