Clavo Escribano
Datos técnicos
En los últimos años observamos en todo el mundo un aumento alarmante de la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un motivo de consulta cada vez más frecuente en nuestro medio sanitario y en especial en la consulta dermatológica, vinculadas clásicamente a la especialidad de DermatologÃa Medico Quirúrgica. Este hecho unido a las sugerencias de numerosos médicos y en especial residentes en formación de distintos hospitales y servicios de Atención Primaria, que han rotado por nuestro centro, nos ha animado a publicar esta GuÃa de Tratamientos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Los participantes en este proyecto somos médicos especialistas que trabajamos en el Centro Sanitario Sandoval desde hace muchos años; Se trata de un centro emblemático en Madrid, que se inauguró en 1928 y lleva desde entonces dedicado a las ITS de forma monográfica, adscrito en la actualidad al Hospital ClÃnico San Carlos. Está reconocido internacionalmente por su labor asistencial, investigadora y docente. Se trata de un centro centinela para la vigilancia y tratamiento de las ITS al que acuden pacientes de diversos lugares y es una clÃnica de referencia para control de las ITS en España.
Este manual está dedicado no sólo a los residentes de dermatologÃa, enfermedades infecciosas, pediatrÃa, atención primaria sino también a cualquier médico que en muchas ocasiones necesita consultar un tratamiento actualizado sobre las ITS.
La guÃa se compone de 7 capÃtulos en los que se irán abordando de forma esquemática y clara los cuadros sindrómicos de las diferentes patologÃas de transmisión sexual, una breve introducción seguida de clÃnica, diagnóstico y cuadros resumen de los diferentes tratamientos posibles.
Esperamos de estas páginas que aclaren conceptos y ayuden a mejorar la asistencia médica frente a las ITS.
Petunia Clavo Escribano
Dermatóloga den centro Sandoval