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La protección jurídica internacional del patrimonio cultural en los conflictos armados | 9788413973258 | Portada

LA PROTECCIóN JURíDICA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

Ana Laia Lázaro Feo

Precio: 39.90€

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Datos técnicos

  • ISBN 9788413973258
  • Año Edición 2022
  • Páginas 480
  • Encuadernación Tapa Blanda
  • Idioma Español
 

Sinopsis

El libro analiza la protección jurídica internacional de los bienes culturales durante los conflictos armados. Comienza con un recorrido histórico de la evolución hacia su defensa, y cómo se ha llegado hasta el sistema de protección internacional actual. Analiza los instrumentos jurídicos de Derecho internacional humanitario, haciendo especial mención del Derecho internacional humanitario consuetudinario, y va remarcando la salvaguardia del patrimonio cultural en los conflictos armados internacionales e internos para determinar el sistema de protección de estos en ambos tipos de conflictos armados. Además, examina las posibles vías de represión de los actos ilícitos contra los bienes culturales en las guerras. Se realiza un estudio de lo ocurrido en los casos de Iraq en 2003 y en Siria en 2011 en relación con su patrimonio cultural. La protección del patrimonio cultural es esencial para la convivencia pacífica entre los pueblos y para el diálogo entre todas las naciones. Desgraciadamente, se ve afectado por una serie de amenazas que lo ponen en peligro de daño y destrucción, y una de las más graves son los conflictos armados, por ello es fundamental su salvaguardia durante los mismos. El libro resulta de interés para conocer el sistema internacional de protección del patrimonio cultural durante las guerras y cómo se lleva a cabo su defensa efectiva.

Índice

ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS 19
INTRODUCCIÓN 25
PARTE I.
LA DESTRUCCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES: UN PROBLEMA PERSISTENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA
CAPÍTULO I.
DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA HASTA NUESTROS DÍAS
1.1. ¿Cuándo comienza el problema? 33
1.2. Los bienes culturales como objeto de protección 38
1.2.1. ¿Por qué es importante la protección de los bienes culturales? 38
1.2.2. Qué se considera bien cultural y patrimonio cultural 41
1.2.3. El caso específico del conflicto armado 45
1.2.4. El problema adicional del tráfico ilícito 49
1.3. La situación actual 51
1.4. Los retos frente al futuro 55
CAPÍTULO II.
LA EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
2.1. Los inicios de la protección de los bienes culturales 63
2.2. La evolución normativa y el nacimiento de los diferentes instrumentos de aplicación 68
2.2.1. El periodo anterior a la Primera Guerra Mundial: los orígenes normativos en la protección de los bienes culturales 68
2.2.2. El periodo de entreguerras: las consecuencias derivadas de la destrucción sufrida durante la Primera Guerra Mundial 71
2.2.3. El periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial: el impulso definitivo para la concienciación por la salvaguardia del patrimonio cultural 77
PARTE II.
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS BIENES CULTURALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS
CAPÍTULO III.
LOS INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS
3.1. La protección de los bienes culturales en los conflictos armados 97
3.1.1. El Pacto Roerich de 1935 98
3.1.2. La Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado de 1954 99
3.1.2.1. El objeto de la protección 100
3.1.2.2. El ámbito de la protección 102
3.1.2.3. El alcance de la protección 103
3.1.3. Los Protocolos de la Convención de La Haya de 1954 108
3.1.3.1. El Primer Protocolo de 1954 108
3.1.3.2. El Segundo Protocolo de 1999 109
3.1.4. La Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural 115
3.1.5. La Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972 116
3.2. La protección en el tráfico ilícito de bienes culturales 118
3.2.1. El problema específico del tráfico ilícito de bienes culturales 118
3.2.2. La Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 121
3.2.3. El Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente de 1995 126
3.2.4. Otros instrumentos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales 127

CAPÍTULO IV.
LOS INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL CON DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS
4.1. Los instrumentos generales de Derecho internacional convencional aplicables a casos de conflicto armado con disposiciones para la protección de los bienes culturales 135
4.1.1. El Derecho de La Haya 136
4.1.1.1 El Reglamento de la Convención II de La Haya de 1899 relativa a las leyes y usos de la guerra terrestre 136
4.1.1.2. El Reglamento de la Convención IV de La Haya de 1907 relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre 137
4.1.1.3. La Convención IX de La Haya de 1907 relativa al bombardeo por las fuerzas navales en tiempo de guerra 137
4.1.2. El Derecho de Ginebra 140
4.1.2.1. Los Convenios de Ginebra de 1949. El IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra 140
4.1.2.2. El Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales de 1977 142
4.1.2.3. El Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional de 1977 144
4.1.3. La Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados y sus Protocolos anexos 146
4.1.3.1. El Protocolo II sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos 147
4.1.3.2. El Protocolo III sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias 147
4.1.3.3. El Protocolo V sobre los restos explosivos de guerra 148
4.2. Los instrumentos generales de Derecho internacional no convencional aplicables a los conflictos armados con disposiciones para la protección de los bienes culturales 149
4.2.1. El Boletín del Secretario General sobre Observancia del Derecho internacional humanitario por las fuerzas de las Naciones Unidas de 6 de agosto de 1999 149
4.2.2. Los actos institucionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte 150
4.2.2.1. STANAG 2582, Environmental protection best practices and standards for military camps in NATO operations (AJEPP-2) 151
4.2.2.2. STANAG 2583, Environmental management system in NATO operations (AJEPP-3) 152
4.2.2.3. STANAG 7141, Joint NATO doctrine for environmental protection during NATO-led military activities (AJEPP-4) 152
4.2.2.4. STANAG 6500, NATO camp environmental file during NATO-led operations (AJEPP-6) 152
4.2.2.5. STANAG 2594, Best environmental protection practices for sustainability of military training areas (AJEPP-7) 153
4.3. El Derecho internacional humanitario consuetudinario 154
4.3.1. La importancia de la costumbre internacional en la protección de los bienes culturales 154
4.3.2. La protección de los bienes culturales en el Derecho internacional humanitario consuetudinario 158
4.4. Las diferencias normativas para los conflictos armados internacionales e internos 170
4.4.1. Los instrumentos exclusivos para conflictos armados internacionales 170
4.4.2. Los instrumentos exclusivos para conflictos armados internos 173
4.4.3. Los instrumentos aplicables de forma conjunta para ambos tipos de conflictos armados (internacionales e internos) 174
PARTE III.
LA REPRESIÓN INTERNACIONAL DE LOS ACTOS ILÍCITOS CONTRA LOS BIENES CULTURALES
CAPÍTULO V.
LA RESPONSABILIDAD PREVISTA EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
5.1. El régimen de responsabilidad 187
5.1.1. La responsabilidad del Estado y de las organizaciones internacionales 189
5.1.2. La responsabilidad penal individual 195
5.2. La responsabilidad derivada de la violación de la normativa internacional humanitaria de protección del patrimonio cultural 200
5.2.1. La responsabilidad derivada de la omisión del deber contraído 201
5.2.2. La responsabilidad derivada de la infracción de las prohibiciones 204
5.2.3. La responsabilidad derivada del tráfico ilícito de bienes culturales 208
5.3. El papel de las condiciones y excepciones para la protección del patrimonio cultural en la normativa internacional humanitaria 210
5.3.1. La condición “utilizados para fines militares” 212
5.3.2. La excepción para la protección “necesidad militar imperativa” 219
5.4. Los tipos de sanciones establecidas en la normativa internacional humanitaria de protección del patrimonio cultural 227
CAPÍTULO VI.
LOS MECANISMOS INTERNACIONALES PARA HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD
6.1. En relación con la responsabilidad del Estado 231
6.1.1. Los mecanismos no judiciales: la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta 231
6.1.2. Los mecanismos judiciales universales: la Corte Internacional de Justicia 234
6.2. En relación con la responsabilidad individual 244
6.2.1. La justicia internacional 244
6.2.1.1. Los Tribunales penales internacionales especiales 244
6.2.1.1.1. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia 244
6.2.1.1.2. El Tribunal Internacional para Ruanda 249
6.2.1.1.3. Los Paneles especiales en Timor Leste 253
6.2.1.1.4. El Tribunal especial para Sierra Leona 255
6.2.1.1.5. Las Cámaras extraordinarias en los Tribunales de Camboya 258
6.2.1.2. La Corte Penal Internacional 259
6.2.2. La justicia interna 266

PARTE IV.
LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS: EL CASO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL DE IRAQ EN 2003 VS. EL CASO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN SIRIA DE 2011
CAPÍTULO VII.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS CONFLICTOS ARMADOS: LOS CASOS DE IRAQ (2003) Y DE SIRIA (2011)
7.1. El conflicto armado internacional iraquí de 2003 285
7.1.1. Los hechos del conflicto armado 285
7.1.2. La destrucción de los bienes culturales 288
7.1.2.1. Las ciudades 289
7.1.2.2. Los sitios arqueológicos 297
7.1.3. El tráfico ilícito de los bienes culturales 302
7.2. El conflicto armado interno sirio de 2011 312
7.2.1. Los hechos del conflicto armado 312
7.2.2. La destrucción de los bienes culturales 317
7.2.2.1. Las ciudades 320
7.2.2.2. Los sitios arqueológicos 327
7.2.3. El tráfico ilícito de los bienes culturales 332
7.3. Nuevas amenazas para el patrimonio cultural en Iraq y en Siria: el autodenominado Estado Islámico 336
CAPÍTULO VIII.
LA APLICACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS: LOS CASOS DE IRAQ (2003) Y DE SIRIA (2011)
8.1. Las conclusiones sobre la protección aplicada en Iraq 345
8.2. Las conclusiones sobre la protección aplicada en Siria 360
8.3. Las respuestas ante la nueva amenaza para el patrimonio cultural en Iraq y en Siria 372
8.4. La depuración de responsabilidades 377
8.4.1. En el caso de Iraq 377
8.4.2. En el caso de Siria 383
8.4.3. En el caso de las nuevas amenazas 390
CONCLUSIONES 401
BIBLIOGRAFÍA 415
Bibliografía básica 415
Bibliografía complementaria 439

 

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