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Processing: Desarrollo de interfaces de usuario, aplicaciones de visión artificial e IoT para Arduino y ESP8266 | 9788426727916 | Portada

PROCESSING: DESARROLLO DE INTERFACES DE USUARIO, APLICACIONES DE VISIóN ARTIFICIAL E IOT PARA ARDUINO Y ESP8266

Tomás Domínguez Minguez

Precio: 25.90 €

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Datos técnicos

  • ISBN 9788426727916
  • Año Edición 2020
  • Páginas 456
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Processing es un lenguaje de programación con un entorno de desarrollo integrado, pensado para todo tipo de usuarios interesados en dotar a sus proyectos con una salida visual de la información.
Si quiere descubrir cómo Processing deviene un complemento ideal para Arduino y ESP8266, este es su libro. Con él podrá ir más allá de la recogida de datos de sensores o el manejo de servos y motores, lo que le permitirá crear interfaces y entornos visuales interactivos para llevar sus proyectos con Arduino y ESP8266 a un nuevo nivel. Gracias a la multitud de prácticas que presenta el manual y la explicación paso a paso de los códigos podrá:

o Desarrollar proyectos de forma rápida y sencilla, aprendiendo un nuevo lenguaje casi sin darse cuenta, ya que el entorno de desarrollo interactivo (IDE) en Arduino y Processing son muy similares.

o Crear interfaces gráficas de usuario para presentar de forma vistosa todo tipo de información y realizar cualquier actividad de control desde un ordenador.

o Conectar su ordenador o teléfono móvil a su Arduino de forma remota con Bluetooth o WiFi.

o Usar protocolos de internet de las cosas (IoT) para recibir datos y dar órdenes a través de un móvil con acceso a Internet a cualquier dispositivo conectado a Arduino o ESP8266.

o Procesar imágenes con métodos de visión artificial que le permitan identificar caras u objetos e, incluso, hacer un seguimiento de sus movimientos.
o Desarrollar programas de realidad aumentada que añadan información gráfica o textual en tiempo real a las imágenes obtenidas de una cámara web.
Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales en www.marcombo.info.

Con la amplia variedad de técnicas reunidas en este libro podrá llegar a realizar casi cualquier cosa con Arduino y ESP8266. Disfrute de las enormes posibilidades de una plataforma que no para de crecer y sobrepase los límites de su imaginación.
Tomás Domínguez es ingeniero de telecomunicación y doctorado en inteligencia artificial. Su labor profesional se ha desarrollado en una multinacional de telecomunicaciones, donde ha ocupado diversos cargos relacionados con la tecnología. Asimismo, ha ejercido como profesor universitario de ingeniería informática en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Índice

1. QUÉ ES PROCESSING 11
2. IDE PROCESSING 13
2.1 Instalación del IDE Processing 13
2.2 Manejo del IDE Processing 16
3. PROGRAMACIÓN CON PROCESSING 21
3.1 Funciones setup() y draw() 21
4. FUNCIONES GRÁFICAS 25
4.1 Gráficos elementales 25
4.1.1 Puntos 26
4.1.2 Líneas 31
4.2 Figuras geométricas 36
4.2.1 Rectángulos 36
4.2.2 Elipses 39
4.2.3 Arcos 40
4.2.4 Figuras geométricas personalizadas 41
4.2.5 Práctica: emoticono 42
4.3 Color 43
4.3.1 Práctica: semáforo 47
4.3.2 Práctica: emoticonos en color 48
4.4 Textos 51
4.5 Transformaciones 58
4.5.1 Traslación 58
4.5.2 Rotación 64
4.5.3 Escalado 66
4.5.4 Práctica: lupa 68
4.6 Matrices de transformación 70
4.6.1 Práctica: reloj analógico 71
4.7 Gráficos 3D 76
4.7.1 Transformaciones 3D 77
4.7.2 Figuras geométricas 81
4.7.3 Iluminación 84
4.7.4 Cámara 87
5. INTERACCIÓN CON EL RATÓN Y EL TECLADO 91
5.1 Uso del ratón 92
5.1.1 Práctica: pizarra electrónica 96
5.1.2 Práctica: control de movimiento 3D 97
5.2 Uso del teclado 101
5.2.1 Práctica: juego del frontón 105
5.2.2 Práctica: Juego de los ladrillos 113
6. INTEGRACIÓN ARDUINO-PROCESSING 121
6.1 Uso de la librería Arduino (Firmata) 123
6.1.1 Práctica: blink 127
6.1.2 Práctica: linterna inteligente 132
6.2 Gestión directa de las comunicaciones serie 136
6.2.1 Envío de datos desde Processing hacia Arduino 138
6.2.2 Envío de datos desde Arduino hacia Processing 142
6.2.3 Práctica: mando para el juego del frontón 151
6.2.4 Práctica: espejo 3D 159
6.2.5 Práctica: osciloscopio 168
6.2.6 Últimos consejos 175
7. LIBRERÍA DE ELEMENTOS GRÁFICOS CONTROLP5 177
8. COMUNICACIONES BLUETOOTH 189
8.1 Comunicaciones Bluetooth con Arduino 190
8.2 Comunicaciones Bluetooth con Processing 191
8.3 Práctica: estación meteorológica remota 197
9. COMUNICACIONES WEB 205
9.1 Comunicaciones web con ESP-01 207
9.1.1 Librería ESP8266WiFi 213
9.1.2 Cliente web 215
9.1.3 Servidor web 222
9.1.4 Práctica: consulta de la IP pública 228
9.1.5 Práctica: control de un led desde un navegador web 232
9.2 Comunicaciones web con Processing 237
9.2.1 Librería processing.net 237
9.2.2 Cliente web 238
9.2.3 Servidor web 242
9.2.4 Práctica: pizarra gráfica en red 245
9.3 Comunicaciones web con Arduino 251
9.3.1 Práctica: linterna web 252
9.3.2 Práctica: regulación web del nivel de luz 258
10. INTERNET DE LAS COSAS 269
10.1 Qué es MQTT 270
10.2 MQTT con WEMOS D1 272
10.3 MQTT con Processing 276
10.4 Práctica: control de una lámpara de 220 voltios por Internet 277
10.5 Práctica: alarma 291
10.6 Práctica: control de la calefacción desde un móvil 301
11. VISIÓN ARTIFICIAL 317
11.1 Qué es OPENCV 318
11.2 Instalación de OpenCV for Processing 319
11.3 Librería OpenCV for Processing 320
11.3.1 Clase PImage 321
11.3.2 Clase OpenCV 323
11.3.3 Clase Mat 325
11.4 Componentes de una imagen 326
11.5 Histogramas 332
11.6 Procesamiento de imágenes 335
11.6.1 Modificación del brillo y el contraste 335
11.6.2 Filtros basados en umbral 338
11.6.2.1 Filtro de umbral fijo 338
11.6.2.2 Filtro de umbral adaptativo 340
11.6.3 Filtros lineales 342
11.6.3.1 Filtro paso bajo 342
11.6.3.2 Filtro paso alto 345
11.6.3.3 Filtro Canny 347
11.6.4 Filtros morfológicos 350
11.6.4.1 Filtro de dilatación 350
11.6.4.2 Filtro de erosión 355
11.6.5 Comparación de imágenes 357
11.7 Detección de contornos 359
11.7.5.1 Bounding Box 363
11.7.5.2 Práctica: identificación de figuras geométricas 366
11.7.5.3 Práctica: contador de objetos 370
11.7 Detección facial 377
11.8 Captura de vídeo 381
11.8.1 Vídeo obtenido de una cámara 381
11.8.2 Vídeo procedente de un archivo 389
11.9 Procesamiento de vídeo 393
11.10 Realidad aumentada 397
11.10.1 Práctica: posicionamiento de figuras geométricas 398
11.10.2 Práctica: probador de sombreros virtual 403
11.11 Color tracking 409
11.12 Detección de movimiento 417
11.13 Visión artificial con Arduino 420
11.13.1 Práctica: mascota robótica 421
11.13.2 Práctica: clasificación de materiales 435
11.13.3 Práctica: alarma por movimiento 442

 

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