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LA VOZ DEL ACTOR | 9789875702806 | Portada

LA VOZ DEL ACTOR

Sacherí, S.

Precio: 35.00€

Oferta: 33.25€ (-5%)

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Datos técnicos

  • ISBN 9789875702806
  • Año Edición 2016
  • Páginas 277
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Indispensable. Nuevamente, Soledad Sacheri – docente de la carrera de actuación, cantante fonoaudióloga- se acerca al entrenamiento vocal, esta vez, en un ámbito concreto que conoce profundamente: la voz del actor. Con una mirada integral, inserta el desarrollo de una rutina de ejercicios en el marco de la preparación completa del actor. Aborda los principales elementos que componen el fenómeno fonatorio desde la utilidad de estos conocimientos. El sustento teórico unido a la utilidad en el escenario. El fin no es la voz misma, sino desplegar nuevos recursos expresivos. Entonces, el primer gran hallazgo de esta obra es enfocarse constantemente en el conjunto creativo que es el actor sin disociarlo en elementos para trabajar en forma aislada.

Por otra parte, el libro está concebido para brindar herramientas tanto a estudiantes de teatro como a actores experimentados. Demuestra que todos pueden enriquecerse con estas consignas. Los nóveles encontrarán caminos para encarrilar su talento y aquellos experimentados, incluso consagrados, se beneficiarán con mejores formas de hacer y con prácticas más saludables.

Todos, inexpertos y avezados, pueden dotar a sus palabras de nuevos bríos. Todos están a tiempo de encender su discurso con llamas inéditas.

Las rutinas de entrenamiento planteadas permiten desarrollar los recursos estilísticos para lograr una interpretación plena. Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la sistematización de la práctica no es enemiga natural de la creatividad. No solo no atenta, sino que potencia la facultad de crear. No corta alas, sino que añade sustento. Así, una voz entrenada aporta confianza y recursos comunicativos, expande las posibilidades y lleva a nuevos horizontes interpretativos.

Índice

Capítulo I
Postura y relajación
I.1. Postur
I.1.1. El conocimiento del cuerpo
I.1.2. Posturas incorrectas más habituales
I.1.3. Falsas posturas beneficiosas
I.2. Relajación
I.2.1. Metas de la relajación
I.2.2. Tipos de relajación
I.2.3. Métodos de relajación
I.2.3.1. Entrenamiento autógeno de Johannes Heinrich Schultz
I.2.3.2. Método analítico de Edmund Jacobson
I.3. Programa de ejercicios de relajación
I.3.1. Visualización guiada
I.3.2. Masaje de un sólo hemicuerpo
I.3.3. Programa de estiramiento corporal
I.3.3.1. Ejercicios para los músculos del cuello
I.3.3.2. Rotaciones de cuello
I.3.3.3. Rotaciones de hombros
I.3.3.4. Estiramiento alternativo de la espalda
I.3.3.5. Estiramiento del gato
I.3.3.6. Empuje pélvico
I.3.3.7. Torsión supina con las rodillas inclinadas
I.3.3.8. Posición en medio arco
I.3.3.9. Torsión parcial de la columna
I.3.4. Ejercicios en pareja
I.3.4.1. Espalda con espalda
I.3.4.2. Ejercicio del rodillo

Capítulo II
Comportamiento respiratorio en la producción vocal del
actor
II.1. Sistema respiratorio
II.1.1. Funcionamiento del sistema respiratorio
II.1.1.1. Fuerzas elásticas
II.1.1.2. Fuerzas musculares
II.1.1.3. Fuerzas gravitatorias
II.1.2. Mecanismo respiratorio
II.2. Regulación de la presión subglótica
II.3. Estrategias respiratorias
II.3.1. Alineamiento de la pared abdominal
II.3.2. Tracción traqueal
II.4. El manejo de la respiración en el actor
II.4.1. Influencia de la posición corporal en la práctica respiratoria
II.4.2. Entrenamiento de la respiración
II.4.3. Práctica de la respiración
II.4.3.1. Bondades de la práctica respiratoria
II.5. Control de sensaciones propioceptivas
II.5.1. Ejercitación de la respiración

Capítulo III
Sistema Fonatorio
III.1. Fisiología vocal
III.2. Producción de la voz
III.3. Anatomía de la laringe
III.3.1. Esqueleto laríngeo
III.3.2. Los músculos extrínsecos
III.3.3. Los músculos intrínsecos
III.3.4. La mucosa
III.4. Teoría de la fonación
III.4.1. Teoría aerodinámica mioelástica
III.4.2. Teoría muco ondulatoria
III.5. Sistema nervioso
III.5.1. Sistema de control voluntario

Capítulo IV
Resonancia
IV.1. El origen de la voz
IV.1.1. La cámara de resonancia
IV.1.2. Técnica coperta
IV.2. Ventajas de la técnica coperta versus la técnica aperta
IV.2.1. Tracto vocal
IV.2.2. Configuraciones del tracto vocal
IV.2.2.1. Postura de megáfono
IV.2.2.2. Postura de megáfono invertido
IV.3. La acústica de la voz
IV.3.1. Esquema corporal vocal
IV.3.2. Localización de la sensibilidad
IV.3.2.1. Playas
IV.3.2.2. Regiones
IV.3.3. Control de la emisión
IV.3.3.1. Monitoreo acústico
IV.3.3.2. Escuchar la propia voz
IV.3.3.3. Percepción de la propia voz
IV.3.3.4. Imagen vocal o ideal vocal
IV.4. Imaginería
IV.4.1. Descripción de la voz
IV.4.2. Evolución de la pedagogía vocal
IV.4.3. El entrenamiento de la voz y las imágenes
IV.5. Resonadores
IV.5.1. Sensaciones vibratorias
IV.5.2. Ejercicios con resonadores
IV.6. Los vibradores
IV.6.1. Ejercicio para explorar diferentes sensaciones vibratorias
IV.6.2. Ejercicio de exploración vocal para la tragedia y el drama

Capítulo V
Entrenamiento vocal
V.1. La voz y el cuerpo
V.1.1. Motivos para entrenar la voz del actor
V.2. Preparación del aparato fonador
V.2.1. Colocación o ‘impostación’ de la voz
V.2.1.1. Registros vocales
V.2.1.2. Pasaje (passaggio)
V.2.2. Registros de la voz hablada
V.2.2.1. Registro pulso
V.2.2.2. Registro modal
V.2.2.3. Registro elevado o falsete
V.2.3. Beneficios que proporciona la impostación vocal
V.2.4. Importancia del calentamiento vocal
V.2.4.1. Tácticas para el calentamiento vocal3
V.2.5. Enfriamiento Vocal
V.2.5.1. Procedimientos para el enfriamiento vocal
V.3. Rutina de calentamiento vocal
V.3.1. ¿Con qué sonidos es conveniente trabajar?
V.3.2. Recomendaciones generales: rutina de calentamiento vocal
V.4. Ejercitación vocal
V.4.1. Ejercicios para estimular una correcta colocación
V.4.1.1. Ejercicios con sonidos nasales
V.4.1.2. Ejercicios para estimular una adecuada articulación
V.4.2. Ejercicios con sonidos vibrantes
V.4.3. Ejercicios de agilidades y de staccato
V.4.4. Ejercicios para estimular velocidad y precisión articulatoria

Capítulo VI
Proyección de la voz
VI.1. El desempeño vocal del actor
VI.1.1. Comportamiento del actor
VI.1.1.1. Intensidad sonora
VI.1.1.2. El estilo coloquial
VI.1.1.3. El anfiteatro
VI.1.1.4. La naturalidad
VI.1.1.5. La tecnología
VI.1.2. La interpretación
VI.1.2.1. Llamadas: el manejo de la distancia y la intensidad
VI.2. Intensidad vocal
VI.2.1. Enseñanza del grito
VI.2.1.1. Enseñanza del grito partiendo del tono fundamental
VI.2.1.2. Enseñanza del grito partiendo de tonos agudos
VI.2.2. Llanto
VI.2.3. Risa
VI.3. Ejercicios
VI.3.1. Proyección vocal
VI.3.2. Aumento y disminución de intensidades
VI.3.2.1. Ejercicio en grupo
VI.3.2.2. Ejercicio en parejas
VI.3.2.3. Ejercicio individual
VI.3.3. Diálogos con variaciones de distancia
VI.3.3.1. Ejercicios alternativos
VI.4. The Call (el llamado)
VI.4.1. Control del call
VI.4.2. La producción de la técnica call
VI.4.2.1. La altura del call
VI.4.2.2. Ejercicios de call

Capítulo VII
Dicción y articulación
VII.1. Los pilares del ‘buen decir’
VII.2. Teoría de producción del habla
VII.3. Sonidos vocálicos
VII.3.1. Triángulo vocálico de Hellwag
VII.3.1.1. Acción de la lengua para cada una de las vocales
VII.3.1.2. Posición de la lengua para los sonidos vocálicos
VII.3.2. Grado de constricción o estrechamiento
VII.3.3. Escala de acuidad
VII.3.4. Grado de la abertura de la boca y acción de los labios
VII.3.5. Longitud del tracto
VII.3.6. Combinación de vocales
VII.3.6.1. Diptongos
VII.3.6.2. Triptongos
VII.3.6.3. Hiato y sinéresis
VII.3.6.4. Sinalefa
VII.4. Sonidos consonánticos
VII.4.1. Punto de articulación
VII.4.2. Modo de articulación
VII.4.3. Naturaleza del cierre o estrechamiento del tracto vocal
VII.4.3.1. Fonemas oclusivos
VII.4.3.2. Fonemas africados
VII.4.3.3. Fonemas fricativos
VII.4.3.4. Fonemas laterales
VII.4.3.5. Fonemas vibrantes
VII.4.3.6. Semivocales o Aproximantes
VII.4.3.7. Las consonantes en el español
VII.5. Ejercicios de articulación
VII.5.1. Recomendaciones
VII.5.2. Sonidos vocálicos
VII.5.3. Sonidos consonánticos
VII.5.3.1. Sonidos bilabiales
VII.5.3.2. Sonidos ápicogingivales
VII.5.3.3. Sonidos vibrantes
VII.5.3.4. Sonidos dorsovelares
VII.5.3.5. Sonidos oclusivos sordos
VII.5.3.6. Sonidos fricativos
VII.5.3.7. Sonidos africados
VII.5.4. Ejercitación articulatoria propiamente dicha
VII.5.4.1. Lectura silábica
VII.5.4.2. Cómo llevar las palabras a los ojos y oídos del interlocutor

Capítulo VIII
Prosodia del habla
VIII.1. La expresión
VIII.2. Balance entre técnica y sentimiento en el decir del actor
VIII.2.1. Rasgos melódicos
VIII.2.2. Rasgos prosódicos o suprasegmentales
VIII.2.3. Entonación
VIII.3. Altura tonal y vocalizaciones expresivas
VIII.3.1. El valor explicativo del código de frecuencia
VIII.3.2. El tono y el acento de intensidad
VIII.3.2.1. Entonación del grupo fónico
VIII.3.2.2. Formas básicas de entonación
VIII.3.2.3. Oraciones enunciativas
VIII.3.2.4. Proposiciones complementarias
VIII.3.2.5. Paréntesis
VIII.3.2.6. Oraciones subordinadas
VIII.3.2.7. Enumeraciones
VIII.3.2.8. Oraciones interrogativas
VIII.3.2.9. Oraciones exclamativas
VIII.3.2.10. Oraciones exhortativas
VIII.4. Acento
VIII.4.1. Razones estilísticas o emocionales que mudan los acentos
VIII.4.2. Localización del acento
VIII.4.2.1. Acentuación de formas verbales
VIII.4.2.2. Formas nominales inacentuadas
VIII.4.2.3. Vocablos pronominales inacentuados
VIII.4.3. Adverbios
VIII.4.4. Preposiciones, conjunciones y artículos
VIII.5. Pausa
VIII.5.1. La melodía
VIII.5.2. Uso de la pausa
VIII.5.3. Interpretación de la pausa
VIII.5.4. Pausa espontánea y pausa leída
VIII.6. Ritmo
VIII.7. Audiopercepción
VIII.7.1. La escucha del actor
VIII.7.2. Ejercicios de audiopercepción
VIII.7.2.1. Ejercicio de entrenamiento audioperceptivo
VIII.7.2.2. Concentrándose en reproducir los sonidos del compañero
VIII.7.2.3. Recrear un diario sonoro
VIII.8. Ejercicios para estimular la prosodia del habla
VIII.8.1. Cambios de altura tonal
VIII.8.2. Ejercicios para trabajar la entonación
VIII.8.3. Ejercicio Gibberish
VIII.8.4. Ejercicio de lectura
VIII.9. Ejercicios de ritmo
VIII.9.1. Disociación de lo corporal y lo vocal
VIII.9.2. Ejercicios de tempo-ritmo
VIII.9.3. Frases variando puntuación, pausas, acentos y melodía
VIII.9.4. La palabra en acción
VIII.10. Combinación de rasgos prosódicos
VIII.10.1. Ejercicio para estimular la espontaneidad

Capítulo IX
Indisolubili dad del gesto y de la voz
IX.1. La indisolubilidad
IX.2. La producción facial
IX.3. Gestos corporales
IX.4. La comunicación natural
IX.4.1. Ejercicio: expresión vocal impulsada por la acción del cuerpo
IX.4.1.1. Instructivo
IX.4.1.2. Descripción
IX.4.1.3. Finalidad del ejercicio
IX.4.2. Ejercicio para trabajar la voz a partir del gesto
IX.4.3. Ejercicio: disociación entre la energía corporal y la vocal
IX.4.4. Ejercicio de resistencia vocal
IX.5. Momento privado

Capítulo X
La voz en la construcción del personaje
X.1. Buscar la voz
X.2. Altura Tonal
X.3. Registros vocales
X.4. Sonoridad
X.5. Cualidades tímbricas de la voz
X.5.1. Timbre vocálico
X.5.2. Timbre extra vocálico
X.5.2.1. Color
X.5.2.2. Volumen
X.5.2.3. Espesor
X.5.2.4. Mordiente o brillo
X.5.2.5. Vibrato
X.6. Falseamiento del timbre
X.6.1. Voz nasal
X.6.1.1. Hipernasalidad (nasalidad)
X.6.1.2. Hiponasalidad (desnasalidad)
X.6.2. Voz de fondo de saco (cul de sac)
X.6.3. Voz afeminada
X.6.4. Voz estridente o metálica
X.6.5. Poitrinage
X.6.6. Voz blanca
X.6.7. Voz oscura
X.6.8. Voz ‘ingolata’
X.6.9. Voz intubada
X.7. División artificial de las voces
X.7.1. Voz soplada
X.7.2. Voz áspera
X.7.3. Voz tensa
X.7.4. Voz Asténica
X.7.5. Voz ronca...
X.7.6. Voz de garganta
X.8. Ataque, cuerpo y final de la emisión
X.8.1. Ataque o inicio vocal
X.8.1.1. Ataque duro (golpe de glotis)
X.8.1.2. Ataque soplado
X.8.2. Cuerpo
X.8.3. Final de la emisión
X.9. Articulación
X.9.1. Articulación cerrada
X.9.2. Articulación blanda o laxa
X.9.3. Articulación exagerada
X.9.4. Vicios articulatorios
X.9.4.1. Rotacismo
X.9.4.2. Sigmatismo central, interdental o ceceo
X.10. Rasgos prosódicos
X.10.1. Ritmo (velocidad)
X.10.2. Entonación
X.10.3. Acento
X.10.4. Pausa
X.11. Estado de ánimo
X.12. Tipo respiratorio
X.13. Voces tipológicas
X.13.1. Voces según la edad y el género
X.13.2. Voces según la profesión
X.14. Relaciones de la voz y la personalidad
X.15. El habla del inmigrante
X.15.1. Características del habla del inmigrante
X.15.1.1. Respecto de las vocales
X.15.1.2. Respecto de los sonidos consonánticos
X.15.1.3. Los sonidos agrupados
X.15.2. Rasgos prosódicos
X.15.2.1. Entonación
X.15.2.2. Características del acento
X.15.2.3. El ritmo y las pausas
X.15.3. Voseo
X.16. Creación de un personaje
X.16.1. Ejercicio del animal al personaje
X.16.1.1. Aclaraciones preliminares
X.16.1.2. Instrucciones
X.16.2. Ejercicio de Sensorialidad
X.16.3. Estereotipos sociales de conducta vocal y corporal
X.16.4. Observación e imitación de conductas
X.16.5. Radio
X.16.6. Círculos de atención
X.16.6.1. Uno mismo. El otro. El espacio
X.16.7. Ejercicios de creatividad vocal
X.16.8. Memoria emotiva
X.16.9. Trabajo de monólogos y soliloquios
X.16.9.1. Monólogo interno
X.16.9.2. Monólogo narrativo
X.17. Cuadro para la construcción de la voz de un personaje

Capítulo XI
Lectura
XI.1. La actitud
XI.2. Características de la lectura
XI.3. Postura física
XI.4. Cómo llegar al oyente
XI.4.1. La entonación del lector
XI.4.2. Voz monótona
XI.4.3. La lectura ‘cantada’
XI.4.4. Las pausas
XI.4.5. Los gestos
XI.4.6. El ritmo

Capítulo XII
El verso
XII.1. El verso y el actor
XII.2. Estudio del verso
XII.2.1. Clases de versos
XII.2.1.1. Identificación
XII.2.2. Grupos vocálicos
XII.2.3. Acento
XII.2.3.1. Acento rítmico y acento prosódico
XII.3. Período rítmico
XII.3.1. Cláusula
XII.3.2. Medida
XII.3.3. Pausa y cesura
XII.3.4. Rima
XII.3.5. Estrofa
XII.4. Análisis métrico
XII.4.1. Determinación del metro
XII.4.2. Determinación del ritmo
XII.4.3. Distribución cuantitativa
XII.4.4. Determinación de la rima y la estrofa
XII.5. Ejercicio de recitado

Capítulo XIII
Higiene Vocal

 

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