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DESARROLLO DE INTERFACES. GFGS | 9788499645520 | Portada

DESARROLLO DE INTERFACES. GFGS

FERRER MARTINEZ,JUAN

Precio: 26.89 €

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Datos técnicos

  • ISBN 9788499645520
  • Año Edición 2015
  • Páginas 280
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior, en concreto para el Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces.

Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre confección de interfaces de usuario, generación de interfaces a partir de documentos XML, creación de componentes visuales, diseño de interfaces atendiendo a criterios de usabilidad, confección de informes, distribución de aplicaciones y realización de pruebas.

Los capítulos incluyen actividades y ejemplos, con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados.

Así mismo, incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con el objeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.

Además, incorpora recursos en donde se encuentra un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

En la página web de Ra-Ma (www.ra-ma.es) se encuentra disponible el material de apoyo y complementario.

Índice

CAPÍTULO 1. CONFECCIÓN DE INTERFACES DE USUARIO

1.1 Lenguajes de Programación. Tipos. Paradigmas de programación
1.1.1 Tipos de lenguajes de programación
1.1.2 Paradigmas de programación
1.2 Programación Orientada a Objetos. Programación dirigida por eventos y
Programación basada en Componentes.
1.2.1 Programación orientada a objetos.
1.2.2 Programación dirigida por eventos
1.2.3 Programación basada en componentes
1.3 Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces
1.3.1 Herramientas Libres
1.3.2 Herramientas Propietarias
1.3.3 IDE
1.4 Bibliotecas de componentes disponibles para diferentes sistemas OPERATIVOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Características
1.4.1 Tipos
1.4.2 Relocalización
1.4.3 Bibliotecas remotas
1.4.4 Biblioteca estándar de C
1.4.5 Biblioteca estándar de C++
1.4.6 Biblioteca estándar de Java
1.4.7 OpenGL (Open Graphics Library)
1.4.8 DirectX
1.4.9 GTK "GIMP Tool Kit"
1.4.10 QT
1.5 Área de diseño, paleta de componentes, editor de propiedades
1.5.1 Menú Principal, barra de herramientas y paleta de componentes
1.5.2 Propiedades de los objetos. Explorador de archivos
1.5.3 Diseñador de formularios.
1.5.4 Editor de código
1.6 Clases, propiedades, métodos
1.6.1 Ejemplo de una clase en Java
1.7 Componentes.
1.7.1 Características y campo de aplicación.
1.8 Enlace de componentes a orígenes de datos
1.9 Interfaces relacionadas con el enlace de datos
1.9.1 Introducción a las herramientas de diseño de conexiones ADO .NET.
1.9.2 Interfaces diseñadas para que consumidores del origen de datos las utilicen e interfaces diseñadas para que las utilicen los creadores de componentes
1.9.3 Interfaces diseñadas para que las utilicen los creadores de componentes
1.10 Cuadros de diálogo: Diálogos modales y no modales
1.11 Eventos . escuchadores.
1.11.1 Problemática.
1.11.2 GUI / Interfaz Gráfica de Usuario
1.11.3 Herramientas visuales de desarrollo
1.11.4 Creación de escuchadores de eventos
1.12 Edición y análisis del código generado por la herramienta de diseño
1.12.1 Microsoft Visual Studio
1.12.2 Gambas
1.12.3 Glade
1.12.4 Embarcadero Delphi
1.12.5 NetBeans y Eclipse
1.12.6 Anjuta
1.12.7 Dreamweaver
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 2. GENERACIÓN DE INTERFACES A PARTIR DE DOCUMENTOS XML

2.1 Diseño de interfaces estáticas o interfaces dinámicas
2.2 XML
2.2.1 Ventajas del XML
2.2.2 Estructura de un documento XML
2.2.3 Documentos XML bien formados y control de errores
2.3 Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación.
Elementos , etiquetas , atributos y valores.
2.3.1 XAML
2.3.2 XUL.
2.3.3 UIML
2.3.4 SVG
2.3.5 MXML
2.4 Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma
2.4.1 Glade
2.4.2 Blend para Visual Studio
2.5 Paletas y vistas
2.5.1 Glade.
2.5.2 Blend para Visual Studio.
2.6 Componentes contenedores de controles
2.6.1 Glade
2.6.2 Blend para Visual Studio.
2.7 Controles, propiedades
2.8 Ubicación, tamaño y alineamiento de controles
2.9 Eventos , controladores. Secuencia de los eventos
2.9.1 Secuencia de los eventos
2.10 Análisis y Edición del documento XML.
2.10.1 Editores de XML.
2.10.2 Descarga e instalación de XMLPad 3
2.11 Generación de código para diferentes plataformas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 3. REUTILIZACIóN DEL SOFTWARE. BENEFICIOS

3.1 Desarrollo de software basado en componentes. Reutilización del software.
Beneficios.
3.2 Concepto de componente. Características .
3.2.1 Diferencias con la programación orientada a objetos.
3.3 Propiedades y atributos
3.3.1 Propiedades simples e indexadas
3.3.2 Ámbito de las propiedades.
3.3.3 Atributos para los miembros de un componente o control. Atributos que afectan en tiempo de diseño y en tiempo de ejecución
3.4 Eventos
3.4.1 Asociación de acciones a eventos.
3.4.2 Comunicación del componente con la aplicación que lo usa, parámetros por valor y por referencia
3.5 Persistencia del componente
3.5.1 Serialización (marshalling)
3.5.2 Base de datos orientada a objetos
3.5.3 Motor de persistencia.
3.6 Extender la apariencia y el comportamiento de los controles en modo de diseño
3.7 Herramientas para desarrollo de componentes visuales
3.7.1 Gimp.
3.7.2 Adobe Photoshop
3.7.3 Glade y Blend.
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 4. DISEÑO DE INTERFACES ATENDIENDO A CRITERIOS DE USABILIDAD

4.1 Concepto de usabilidad. Características, Atributos . IPO/HCI (Intregración persona ordenador / Human Computer Interactio n).
4.1.1 ISO/IEC 9126
4.1.2 ISO/IEC 9241
4.2 La experiencia de usuario UX (User Experience).
4.3 Normas ISO referentes a calidad, interfaces , interacción, ergonomía y documentación.
4.3.1 ISO 13407.
4.3.2 ISO/TR 16982 (Métodos de usabilidad que soportan diseño centrado en el usuario)
4.3.3 ISO 9241-10
4.3.4 ISO 9241-11
4.3.5 ISO 9241-12 (Presentación de la información)
4.3.6 ISO 9241-13 (Guía del usuario)
4.3.7 ISO 9241-14 (Diálogos de menús)
4.3.8 ISO 9241-15
4.3.9 ISO 9241-16 (Diálogos de manipulación directa)
4.3.10 ISO 9241-17 (Diálogos por cumplimentación de formularios).
4.3.11 ISO 14915.
4.4 Medida de usabilidad de aplicaciones. Tipos de métricas
4.5 Pruebas de expertos .Fformularios tipo.
4.5.1 Evaluación heurística de la usabilidad.
4.5.2 Ventajas de la evaluación heurística.
4.6 Pruebas con usuarios . cuestionarios.
4.6.1 Qué
4.6.2 Cómo.
4.6.3 Cuándo
4.6.4 Limitaciones y problemas
4.7 Pautas de diseño de la estructura del interface de usuario. menús, ventanas y cuadros de diálogo
4.7.1 Estructura de la información y las tareas del usuario en la aplicación.
4.7.2 Punto Focal en la ventana
4.7.3 Estructura y Consistencia entre ventanas
4.7.4 Relación entre elementos.
4.7.5 Legibilidad y Flujo entre los elementos.
4.7.6 Integración
4.7.7 Cuadros de diálogo.
4.7.8 Menús.
4.7.9 Barra de menús
4.8 Pautas de diseño del aspecto del interfaz de usuari : colores, fuentes, iconos, distribución de los elementos
4.9 Pautas de diseño de los elementos interactivos del interfaz de usuario: botones de comando, listas desplegables, entre otros
4.9.1 Cuadros de Texto (TextBox)
4.9.2 Objeto Botones de Comando
4.9.3 Objeto botones de opción o Botones radio
4.9.4 Objeto Botones de Chequeo (CheckBox)
4.9.5 Objeto Cuadro Combinado (Combo Box).
4.9.6 Objeto Lista (List Box)
4.9.7 Objeto Tabbed (Control Tabbed o Tabbed NoteBooks)
4.9.8 Objeto Marcos y Separadores (Control Frame)
4.10 Pautas de diseño de la presentaci ón de datos
4.10.1 Tablas
4.10.2 Gráficos o Figuras
4.11 Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicaci ón.
4.12 Pautas de diseño para el aseguramiento de la información.
4.13 Pautas de diseño específicas para aplicaciones multimedia
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 5. CONFECCIÓN DE INFORMES.

5.1 Informes incrustados y no incrustados en la aplicación
5.1.1 ¿Cuándo elegir informes incrustados o no incrustados?.
5.2 Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo
5.2.1 Crystal Reports.
5.2.2 JasperReports.
5.2.3 ReportLab.
5.2.4 Data Report
5.2.5 R&OS; o pdf class
5.2.6 Geraldo Reports
5.2.7 Pyfpdf
5.2.8 Docutils.
5.3 Estructura general. Secciones.
5.4 Informes con agrupamiento, recuentos parciales y subtotales
5.5 Filtrado de datos
5.6 Encabezados y pies.
5.7 Numeración de líneas, recuentos y totales
5.8 Valores calculados
5.9 Subinformes
5.10 Formatos de salida
5.11 Imágenes. Gráficos.
5.12 Librerías para generación de informes. Clases, métodos y atributos.
5.13 Parámetros
5.14 Conexión con las fuentes de datos. Ejecución de consultas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 6. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES.

6.1 Ficheros de ayuda. Formatos
6.1.1 PDF (o cualquier formato ofimático).
6.1.2 W inhelp (.hlp)
6.1.3 Chm.
6.1.4 Microsoft Asistencia Markup Language (MAML)
6.1.5 Ficheros de ayuda en Linux.
6.2 Herramientas de generación de ayudas
6.2.1 HelpMaker
6.2.2 Microsoft HTML Help Workshop.
6.2.3 DocBuilder
6.2.4 W inHelp Compiler
6.3 Ayuda genérica y sensible al contexto
6.4 Tablas de contenidos, índices, sistemas de búsqueda, entre otros
6.4.1 Archivos HHC (Contenido)
6.4.2 Archivos HHK (Índice).
6.4.3 Archivos H (Declaración de ID de contexto)
6.4.4 Archivos HTM (Cuerpos de la ayuda)
6.5 Tipos de manuales: anual de usuario, guía de referencia, guías rápidas, manuales de instalación, configuración y administración. Destinatarios y estructura.
6.5.1 Tipos de documentación.
6.5.2 La guía técnica.
6.5.3 La guía de usuario
6.5.4 La guía de instalación
6.6 Confección de tutoriales multimedia
6.6.1 ¿Entiende las necesidades de su target?
6.6.2 Sea breve, la atención disminuye rápido.
6.6.3 Espiar a la competencia.
6.6.4 Prepárese antes de apretar el botón de GRABAR.
6.6.5 Conclusión
6.7 Herramientas de captura de pantallas y secuencias de acciones
6.7.1 Zscreen
6.7.2 Greenshot.
6.7.3 Lightshot.
6.7.4 PrtSrc
6.7.5 Screenshotcaptor
6.7.6 Jet Screenshot
6.7.7 Screenpresso.
6.8 Herramientas para la confección de tutoriales interactivos. Simulación
6.8.1 Versión escritorio
6.8.2 Versiones web.
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES.

7.1 Componentes de una aplicación. Empaquetado
7.1.1 Linux.
7.1.2 Windows.
7.1.3 Java.
7.2 Instaladores. Paquetes de instalación. Herramientas para crear paquetes de instalación. Parámetros de la instalación
7.2.1 Windows.
7.2.2 LINUX
7.2.3 Paquetes .deb y .rpm
7.3 Asistentes de instalación y desinstalación. Paquetes autoinstalables
7.3.1 WINDOWS.
7.3.2 Linux.
7.4 Ficheros firmados digitalmente
7.4.1 Estructura de la Firma.
7.4.2 ¿Dónde se guarda el documento original?.
7.4.3 Firmas con múltiples usuarios
7.4.4 Firmas Longevas y Sello de Tiempo
7.4.5 Sello de Tiempo.
7.4.6 Resellado.
7.4.7 Herramientas gratuitas para la firma electrónica basadas en certificado de documentos.
7.5 Descarga, instalación y ejecución de aplicaciones ubicadas en servidores web2
7.5.1 Sistemas basados en paquetes binarios
7.5.2 Sistemas de metapaquetes
7.5.3 Sistemas propietarios.
7.5.4 Gestión de paquetes incrustada en aplicaciones.
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS.

8.1 Objetivo, importancia y limitaciones del proceso de prueba. Estrategias
8.2 Pruebas de integración: ascendentes y descendentes
8.2.1 Integración incremental ascendente:
8.2.2 Integración incremental descendente.
8.3 Pruebas de sistema: configuración, recuperación, entre otras
8.4 Pruebas de regresión
8.4.1 Tipos de regresión
8.4.2 Clasificación temporal
8.5 Pruebas funcionales
8.6 Pruebas de capacidad y rendimiento
8.7 Pruebas de Usabilidad y Accesibilidad.
8.8 Pruebas de seguridad.
8.9 Pruebas manuales y automáticas. Herramientas software para la realización de pruebas
8.10 Pruebas de aceptación.
8.11 Versiones alfa y beta
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS

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