Manuel Santolaya Blay
Datos técnicos
Especialmente útil para abogados especializados en Derecho fiscal y auditores de cuentas, esta obra llena un vacÃo en la literatura jurÃdica al tratar un asunto inédito y una figura muy particular dentro de la materia tributaria. Centrado en las cuestiones de responsabilidad, infracciones y sanciones, el autor examina cuidadosamente las que considera lagunas regulatorias.
Analiza la nueva responsabilidad introducida por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, en el art. 43.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria, que regula la responsabilidad subsidiaria a cargo de los administradores de las sociedades que presentan sistemática y recurrentemente autoliquidaciones a ingresar sin ingresarlas efectivamente.
La Ley 7/2012, de 29 de diciembre, introdujo un nuevo supuesto de responsabilidad en la Ley General Tributaria, modificando la redacción previa del art. 43.2 LGT e instituyendo responsables subsidiarios a los administradores de las personas jurÃdicas que, de forma recurrente y sistemática, presentan y no ingresen sus autoliquidaciones por Retenciones, IVA y otros tributos repercutibles.
La redacción conferida al precepto deja sin resolver numerosas cuestiones de indudable trascendencia práctica; todas ellas se examinan detenidamente en este libro. Se apuntan soluciones para cada supuesto planteado, tratando de conciliar los intereses de los obligados tributarios con los de la Hacienda Pública.