Oriol Nel·lo
Datos técnicos
Nuestro territorio se encuentre sometido a un acelerado proceso de cambio. De sus transformaciones se desprenden importantes ventajas: nuestra posibilidad de desplazarnos se ha incrementado extraordinariamente, los servicios resultan más accesibles, disponemos en términos generales de viviendas más bien equipadas. Sin embargo, la transformación de nuestro entorno está comportando también importantes problemas: el creciente consumo de suelo, la pérdida de atractivo del paisaje, la congestión de las infraestructuras, la segregación de los grupos sociales en la ciudad, el consumo energético, el desperdicio de los recursos naturales,... Estos problemas nos llenan, a menudo, de zozobra y amenazan incluso la perdurabilidad de los indudables avances conseguidos.
Para aprovechar las ventajas y hacer frente a los retos derivados de las transformaciones territoriales se precisan polÃticas capaces de organizar el uso del espacio en beneficio de la colectividad. Este es el objeto de la ordenación del territorio, una disciplina y una práctica polÃtica poco conocida y debatida en nuestro paÃs, pese a su evidente importancia.
El objetivo del volumen es precisamente reflexionar sobre los retos y las perspectivas de la ordenación del territorio a partir de una experiencia concreta: la de Cataluña en la última década. AsÃ, se ha seleccionado un conjunto de ocho temas o problemas: el planeamiento territorial, la ordenación de las dinámicas metropolitanas, la coordinación del planeamiento urbanÃstico, la protección del litoral, la gestión del suelo y la vivienda, el paisaje, la rehabilitación urbana y las urbanizaciones de baja densidad. Para cada uno de ellos se reflexiona sobre la problemática planteada y la respuesta que ésta ha encontrado, con sus luces y sus sombras, en las polÃticas de la administración pública aplicadas en el conjunto del territorio catalán y, especialmente, en el ámbito metropolitano de barcelonés.
El libro responde al interés que las polÃticas urbanas desarrolladas en Barcelona y Cataluña han suscitado entre los profesionales de la geografÃa, el urbanismo, el medio ambiente, el paisaje y la ciencia polÃtica, tanto en la docencia y la investigación universitaria como en la gestión administrativa, en el conjunto de España y fuera de ella.