Cohen
Datos técnicos
Desde que comencé a realizar fotografÃas clÃnicas durante la residencia hace más de veinte años, no he dejado de impresionarme por los cambios prácticamente ilimitados en la expresión de las enfermedades cutáneas. Sin embargo, con minuciosa observación, emergen modelos clÃnicos que permiten el desarrollo de un diagnóstico diferencial razonable. En esta tercera edición, he empleado más de seiscientas imágenes para demostrar las múltiples variaciones y pautas comunes que son fundamentales para la comprensión de las erupciones cutáneas en los niños.
DermatologÃa pediátrica está dirigido a los profesionales en las áreas de atención primaria y pediatrÃa que tengan interés en dermatologÃa, y, obviamente, para dermatólogos en general. El texto se organiza alrededor de problemas clÃnicos prácticos y la mayorÃa de los capÃtulos terminan con un algoritmo para desarrollar un diagnóstico diferencial.
En el departamento de dermatologÃa del Johns Hopkins, hemos tenido la suerte de contar con anatomopatólogos orales que desempeñan tanto un papel docente, como el de especialista. Con su ayuda, se ha reflejado la importancia de reconocer las lesiones orales en el cuidado del niño en un nuevo capÃtulo dedicado a la patologÃa oral. A pesar de que el capÃtulo 9 está centrado en las lesiones primarias de la mucosa oral, también incluye una exposición de las claves de la enfermedad sistémica. El capÃtulo 2, que trata sobre los desórdenes dermatológicos de neonatos y niños, es el más denso de todo el libro, debido al continuo desarrollo de la neonatologÃa como una disciplina pediátrica independiente. El capÃtulo 10, Dermatosis facticias, aborda ciertos desórdenes que son ante todo provocados, agravados o causados por factores externos.
Por último, el formato del texto deberÃa ser sencillo para el lector. Las páginas y leyendas han sido numeradas de modo estándar, y el Ãndice se ha revisado para incluir todos los trastornos mencionados tanto en el texto como en las leyendas. El contenido y las imágenes incorporan avances tomados de diagnósticos, valoraciones y tratamientos recogidos en los seis años posteriores a la publicación de la segunda edición. Tan sólo espero que los estudiosos de la dermatologÃa pediátrica disfruten leyendo este libro tanto como yo lo he hecho escribiéndolo e ilustrándolo.