Gobierno de Canarias
Datos técnicos
A la seguridad en los entornos urbanos contribuye de manera esencial el propio diseño de las ciudades.
La ciudad debe estar concebida como la respuesta a las necesidades diarias de hombres y mujeres en el mayor ámbito de interacciones sociales, siendo los conflictos parte de esas relaciones. Conflictos por la ocupación de la vÃa pública, o entre jóvenes y adultos por actividades contrapuestas, o entre grupos culturales diferentes, por accidentes o por actos delictivos o vandálicos.
Los espacios y servicios públicos de una ciudad han de cumplir unos principios en su diseño y funcionamiento, desde el punto de vista de la seguridad para estacionamientos, áreas residenciales, paradas de autobús y para el entorno urbano en general. Los cuerpos y fuerzas de seguridad deben contribuir a mantener la seguridad en todas esas infraestructuras.
Indice: Prólogo. José Miguel Ruano León.
Presentación. Carolina Déniz de León.
El papel de las policÃas locales en la sociedad urbana y en la calidad de vida. Francisco Gómez Pérez.
La seguridad en las ciudades y los entornos urbanos. Salvador Iglesias Machado.
Plan local de seguridad. Análisis de los factores, planificación, objetivos y evaluación. La participación de la policÃa autonómica. Carmen Delia González MartÃn.
La seguridad ciudadana y las videograbaciones en lugares públicos. José Ramón Navarro Miranda.
La seguridad en las ciudades, la urbanización y el urbanismo. Incidencia de la planificación urbanÃstica y el espacio público. Julián Delgado Aguado.
La prevención del delito en las ciudades. Viejas y nuevas polÃticas. La participación de la policÃa autonómica. Ignacio Badenas Gil de Reboleño.