El sitio web www.vuestroslibros.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web.
No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo; también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará mas información en nuestra política de Cookies.

ACEPTAR Leer más

 
Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico. 2 vols. | 9788418802607 | Portada

ESTUDIOS SOBRE RECUPERACIóN DE PATRIMONIO MUSICAL HISTóRICO. 2 VOLS.

Antonio Ezquerro Esteban Luis Antonio González Marín

Precio: 75.00€

Oferta: 71.25€ (-5%)

Añadir a la cesta

Datos técnicos

  • ISBN 9788418802607
  • Año Edición 2022
  • Páginas 1500
  • Encuadernación Tapa Blanda
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Bajo el título Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico (Scripta Musicologica en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle), esta miscelánea o Festschrift ?como al homenajeado le hubiera gustado llamarla: una recopilación ?festiva? de escritos musicológicos? presenta cuarenta y nueve artículos debidos a relevantes investigadores, que se estructuran en tres grandes apartados, a tenor del contenido de los trabajos recopilados, todos ellos vinculados de un modo u otro con la labor e intereses de González Valle (?2019): un primer bloque dedicado a la historiografía, la reflexión sobre la musicología y la música especulativa; un segundo bloque de musicología histórica y otros estudios culturales, ordenados cronológicamente en función de los temas tratados; y finalmente un apartado que hemos denominado ?Memoria?, en el que se concentran algunos textos de carácter personal. El conjunto de esta compilación viene precedido, como era habitual y casi obligado en los impresos clásicos, de un soneto laudatorio ?en acróstico? dedicado al protagonista de esta publicación. Podría decirse que hay una verdadera ?escuela? formada bajo la guía de José Vicente González Valle, quien ejerció labores continuadas de docencia en ámbitos tan diversos como escolanías, colegios, conservatorios y universidades. Incluso no pocas personas que no tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos oficiales hoy se precian de haberlo tratado y exhiben con orgullo su pertenencia a dicha escuela. El legado intelectual de José Vicente González Valle es amplio y diverso, y seguramente será necesario que transcurra cierto tiempo para que pueda ser abarcado y valorado en su justa medida. Su producción resulta de una densidad fuera de lo común, y exige por tanto lectores preparados, con la base suficiente para poder asimilar la profundidad de su discurso, que a menudo se adentra en los terrenos ya no de la hermenéutica, que le ocupó, sino incluso de la filosofía.

Índice

Prólogo 15
Soneto 17
Tomo I
I. HISTORIOGRAFÍA
Y MÚSICA ESPECULATIVA
Historiografía
Higinio Anglés (*1888; †1969) y la temprana aplicación de la música popular y el folclore al estudio de la Música Medieval, Renacentista y Barroca en el mundo Hispánico 21
Antonio Ezquerro-Esteban
Research under ideological surveillance and political pressure: The ethnomusicological work of Marius Schneider in Germany in the 1930s and ’40s 65
Bernhard Bleibinger
Dos textos breves de Thrasybulos Georgiades 101
Alfonso Sebastián Alegre
Música especulativa
(Tratadística, Teoría, Práctica, Retórica, Teología)
Musica non subjacet Regulis Donati Sobre el Ritmo de la Palabra y de la Música en la Teoría Antigua 123
Ismael Fernández de la Cuesta
Cantor et Musicus Guido d’Arezzo y la escritura de las notas 135
Juan Carlos Asensio Palacios
Música al servicio de la liturgia en la Orden de Predicadores. Los conventos Femeninos 151
María Antonia Virgili Blanquet
Materia etérea: significado y atmósfera en la música 191
Josep Martí i Pérez
Música y Retórica (o la música como teatro de la vida) 207
Juan José Pastor Comín
La fidelidad de la licencia. La glosa, comentario y fractal 235
Francisco Rubio Martínez
Una invitación a la estética teológica: la mártir Cecilia en tres diccionarios españoles de música 291
Álvaro Zaldívar Gracia
El motete Jesu, meine Freude de J. S. Bach interpretado por la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza, dirigido por José Vicente González Valle. Análisis espectrográfico de un fragmento 307
Rubén Lorenzo Gracia
II. MUSICOLOGÍA HISTÓRICA
Y ESTUDIOS CULTURALES
Siglo XVI
Ein fünfstimmiges O sacrum convivium von Tomás Luis de Victoria? Motettische Mehrfachvertonungen Victorias im Kontext von Intertextualität und Authentizität 333
Stephanie Klauk
Die Enkomien für die blinden spanischen Musiker Antonio de Cabezón, Miguel de Fuenllana und Francisco de Salinas 345
Stephan Schmitt
La tradición olvidada del Cantus passionis en Murcia 379
Consuelo Prats Redondo
Las Pasiones Polifónicas en el Monasterio del Escorial: ¿tradición castellana y aragonesa? 389
José Sierra Pérez
Reconstruint dos villancets del Renaixement hispà: Puix Fortuna m’ha llevat i Quien a dos amores ama 427
Francesc Villanueva Serrano
Siglo XVII
“Museo de erudición” o el camarín armónico de Juan de Espina 453
Pedro Reula Baquero
Fray Manuel Correa y las monjas cantoras 463
Luis Antonio González Marín
María Carmen Martínez García
Música y ceremonial en las exequias reales madrileñas de Felipe IV (?1665) 491
Manuel Gómez del Sol
El esquema de la folía en Cabanilles como paradigma lineal y contrapuntístico 507
Miguel Bernal Ripoll
Siglo XVIII
Über das Verständnis von Rezeptionsgeschichte. Eine Fallstudie zu Johann Joseph Fux 533
Thomas Hochradner
Libretos de oratorios valencianos dieciochescos: el monopolio editorial de los Bordazar (1702–1749). Estudio e Inventario 553
Rosa Sanz Hermida
María-Teresa Ferrer Ballester
José Antonio Nebra Mezquita, organista mayor y maestro de capilla de la catedral de Cuenca (1711–1748) 591
José Luis de la Fuente Charfolé
Los cantorales de las catedrales zaragozanas. Antonio Lorieri, escribano e iluminador del siglo XVIII 655
Isidoro Miguel García
Jorge Andrés Casabón
Encuentros y desencuentros, armonías y disonancias entre música y liturgia según el Libro de obligaciones de los músicos (siglo XVIII) de la catedral de Plasencia 697
Juan Manuel Ramos Berrocoso
Tomo II
El órgano de la villa de La Guardia (Toledo): antecedentes, configuración histórica del instrumento y su reconstrucción promovida por José Vicente González Valle 741
Carlos Martínez Gil
con la colaboración de Federico Acitores Cabezudo, maestro organero
Proyección pedagógica sobre un estudio musicológico: La cantata HWV 140 de Händel 767
Jesús Alonso Yllana
La disposición por parejas de las sonatas de Domenico Scarlatti y su relación con el proceso de copia de las colecciones manuscritas 783
Celestino Yáñez Navarro
Espíritu de Corte en Vizcaya: el ilustrado Murga de la Barrera, retratado por Esteve y coleccionista de Goya 827
Ricardo Centellas Salamero
La devoción a las Tres Horas y las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Francisco Javier García Fajer (1731-1809) 845
Carlos González Martínez
Nuevos datos en torno al Compositor leridano José Cortasa Rives
(† 1796) 867
Paulino Capdepón Verdú
Oposiciones en la orquesta de la capilla musical de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783–1822) 893
Francisco Javier Garbayo Montabes
Una altra visió del Classicisme vienès 923
Joan Grimalt i Santacana
Der Fugato-Beginn des Finalsatzes von Wolfgang Amadeus Mozarts Streichquartett in G-dur KV 387 und des ersten Satzes von Joseph Haydns Streichquartett in G-dur op. 76 Nr. 1 941
Rainer Kleinertz
Siglo XIX
Antoine Reicha (1770–1836) y su obra teórica en la España de mediados del siglo XIX 965
Ramón Sobrino Sánchez
Mª Encina Cortizo Rodríguez
Consideraciones de técnica orquestal en la literatura para trompeta de compositores predecesores y coetáneos de Richard Wagner 993
Ángel Millán Esteban
Óscar Casanova López
Siglo XX
Sonoridades evanescentes: las transformaciones de dos órganos monumentales de G. Estadella y de Walcker 1023
Francesc Cortès i Mir
Aproximación a la edición de música antigua española para órgano en España en tiempos “modernos” (1883–1936). La obra para órgano de fray Juan Bermudo: edición en 1933 por Don Gregorio Arciniega, maestro de capilla de El Pilar de Zaragoza 1031
Jesús Gonzalo López
José Vicente González Valle y los inicios de la enseñanza del órgano en el Conservatorio de Oviedo (… Feijóo mediante) 1063
María Sanhuesa Fonseca
Discografía Romántica (En recuerdo y homenaje a José Vicente González Valle) 1075
Esteban Elizondo Iriarte
El Órgano Mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de 1930 a 2007 1105
José Ignacio Palacios Sanz
Una visión futurista de El Pilar y La Seo de Zaragoza en el año 2000 escrita por Carlos Riba García en 1948 1145
Wifredo Rincón García
La canción de cuna en la música tradicional de Cataluña: estudio preliminar 1171
Maria dels Àngels Subirats Bayego
Índices de Anuario Musical, vols. 1–73 (1946–2018) 1195
Maria Rosa Montalt Matas
III. MEMORIA
Igitur ex fructibus eorum cognoscetis eos 1407
Javier Artigas Pina
Inolvidable, José Vicente 1415
José Luis González Uriol
Caminos compartidos 1421
Emilio Casares Rodicio
José Vicente González Valle y su gran aportación a la Musicología española 1425
Antonio Martín Moreno
José Vicente González Valle 1431
Luis Antonio González Marín
Resúmenes, Palabras Clave, Abstracts, Key Words 1439
Los autores 1491

 

2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas

Producto añadido al carrito.

Si desea ver la cesta de la compra haga click aquí.