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Gestión de proyectos informáticos. Desarrollo, análisis y control | 9782409016400 | Portada

GESTIóN DE PROYECTOS INFORMáTICOS. DESARROLLO, ANáLISIS Y CONTROL

Brice-Arnaud GUÉRIN

Precio: 45.00€

Oferta: 42.75€ (-5%)

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Datos técnicos

  • Edición
  • ISBN 9782409016400
  • Año Edición 2018
  • Páginas 449
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Este libro sobre la gestión de proyectos informáticos se dirige a informáticos y jefes de proyecto, ya sean estudiantes o profesionales. Aborda la gestión de proyectos desde una perspectiva concreta y realista, proporcionando los elementos claves para que un proyecto tenga éxito: análisis, seguimiento y balance.

Se presentan todas las etapas de un proyecto, bajo un ángulo práctico, relacionando las reglas implícitas con ejemplos reales. Se analizan las explicaciones «de principio a fin» y los paradigmas «listos para utilizar», para permitir a los jefes de proyecto tomar sus propias decisiones, con todo conocimiento de causa. Los informáticos y profesionales que están implicados en un proyectos informático, encontrarán respuesta a las preguntas más habituales y que les afectan diariamente (gestión de peligros, medios, estimación, planificación, riesgos, aspectos funcionales…). El libro aborda los aspectos financieros (presupuestos, business cases, control de gestión) y la asunción del riesgo (análisis y plan de gestión), para el control del proyecto.

Este libro tiene estudios de casos muy detallados, fruto de la experiencia del autor. El primer proyecto describe la implementación de un CRM en una consultoría. De la misma manera, figura el proyecto de desarrollo de una solución de control de actividad en una empresa de crowdfunding. Para terminar, el libro presenta el lanzamiento de una empresa startup y su proyecto de venta en línea.

La nueva edición del libro presenta los métodos ágiles Scrum y Kanban. El lanzamiento de una aplicación móvil desarrollada en modo open source, ilustra de manera concreta la gestión de un proyecto de envergadura, siguiendo un enfoque ágil.

También se repasan las herramientas de gestión de proyectos, que permiten a los equipos, aunque sean de pequeño tamaño, la comunicación y el seguimiento de sus proyectos de manera fiable.

En el sitio web de Ediciones Eni, www.ediciones-eni.com, hay disponibles para su descarga elementos adicionales.

Índice

Prólogo
1. Objetivos del libro
2. Estructura del libro
Un proyecto informático
1. Los aspectos fundamentales
1.1 Los objetivos de un proyecto
1.2 Los protagonistas de un proyecto
1.3 Ejemplos de proyectos
2. Los recursos materiales y humanos
2.1 Los recursos técnicos
2.1.1 Los puestos de desarrollo
2.1.2 Los servidores de documentación de proyecto
2.1.3 Otros tipos de equipamiento
2.2 Los recursos financieros
2.3 Los recursos generales
2.4 Los recursos humanos
3. Las restricciones
3.1 El documento de especificaciones
3.2 El control de costes
3.3 El control de la calidad
3.4 El control de los plazos
3.5 La matriz de ajuste
4. El ámbito de un proyecto
5. Los objetivos de la dirección de un proyecto
6. Cuatro ejemplos de proyectos
6.1 Implantación de un CRM
6.1.1 Contexto
6.1.2 Necesidad
6.1.3 Marco del proyecto
6.1.4 Los retos del proyecto
6.2 Desarrollo de una aplicación de control de actividad
6.2.1 Análisis de la situación y perspectivas
6.2.2 Resumen de los requisitos
6.2.3 Dotación y restricciones
6.2.4 Los retos del jefe de proyecto
6.3 Creación de un sitio de venta on line
6.3.1 Los medios adecuados al servicio de un proyecto único
6.3.2 De la estrategia al plan de proyecto
6.3.3 Los retos de un equipo
6.4 La aplicación Sports' net
6.4.1 El desafío de un grupo de apasionados
6.4.2 Un proyecto a la medida de su comunidad
6.4.3 Desarrollar y crecer con la tecnología
Los aspectos financieros
1. La estructura de costes de un proyecto
1.1 Los salarios y prestaciones de realización
1.1.1 Las tablas de costes
1.1.2 Negociar los costes diarios en régimen de coste por duración
1.1.3 Negociar las prestaciones en régimen de coste fijo
1.1.4 El plan de carga financiera
1.2 Las prestaciones de alojamiento
1.2.1 Los tipos de alojamiento
1.2.2 El plan de carga financiero
1.3 Las prestaciones de explotación y mantenimiento
1.4 Las prestaciones de soporte a los usuarios
1.5 Los costes refacturados
1.6 Costes no relacionados con la informática
2. Los presupuestos
2.1 Creación de los presupuestos
2.2 Indicadores relacionados con los presupuestos
3. La cuenta de resultados (Profit and Loss)
3.1 El modelo económico
3.1.1 Licencia y mantenimiento
3.1.2 La suscripción (SaaS)
3.1.3 El modelo transaccional (Pay as you go)
3.2 La proyección financiera
3.2.1 Los flujos de tesorería
3.2.2 El análisis financiero
3.2.3 Los indicadores claves VAN, TRI, break even
4. El Business case
4.1 La propuesta de valor
4.2 El top line financiero
4.3 El executive summary
5. El seguimiento financiero de los proyectos
5.1 Los informes de actividad
5.2 Ingresos de explotación
6. Estudio financiero del sitio de venta on line
6.1 Estructura de costes y presupuestos estimados
6.1.1 Presupuesto de inversión CAPEX (capital expenditure)
6.1.2 Presupuesto de funcionamiento OPEX (operational expenditure)
6.2 Business case y P&L
6.2.1 Resumen ejecutivo
6.2.2 Propuesta de valor
6.2.3 Previsión de ventas
6.2.4 Análisis financiero sobre tres años
6.2.5 Resumen financiero
6.3 Escenarios de seguimiento financiero
6.3.1 Presupuesto de inversión CAPEX
6.3.2 Identificación de ahorros sobre el presupuesto de funcionamiento OPEX
6.3.3 Revisión del P&L
La estimación del riesgo
1. Los tres ejes
2. El modelo de desarrollo
2.1 El modelo en cascada
2.2 El modelo en V
2.3 El modelo iterativo
2.3.1 El modelo RAD
2.3.2 El modelo Extreme Programming
2.3.3 El modelo RUP (Rational Unified Process)
3. El modelo de análisis
3.1 El principio de modelización del análisis
3.1.1 El ejemplo del diccionario de términos
3.1.2 El ejemplo de las figuras geométricas
3.2 El modelo Merise
3.3 El modelo UML
4. El modelo de control
4.1 Los hechos relacionados con el proyecto
4.2 Los indicadores clave de rendimiento (KPI)
4.2.1 Indicadores relativos a la planificación
4.2.2 Indicadores relativos a la calidad
4.2.3 Indicadores relativos al roadmap
4.2.4 Indicadores financieros
4.2.5 Indicadores relativos al equipo
4.2.6 Indicadores relacionados con el riesgo
4.3 El control del proyecto
4.3.1 Decisiones sobre el resultado del proyecto
4.3.2 Decisiones sobre el control del proyecto
4.3.3 Forma de comunicación
4.3.4 Constitución de la base de conocimiento
5. Estimación de los riesgos
5.1 El análisis de los riesgos
5.1.1 Las clases de riesgo
5.1.2 Identificación de los riesgos
5.1.3 La caracterización del riesgo
5.2 El plan de riesgos
5.2.1 Las estrategias de gestión del riesgo
5.2.2 Elegir el modelo de proyecto en función del riesgo
6. Estudio del riesgo para el proyecto de CRM
6.1 Análisis de riesgos
6.1.1 La fiabilidad del proyecto
6.1.2 La disponibilidad de los recursos
6.1.3 La dimensión personal
6.1.4 Los aspectos informáticos y técnicos
6.1.5 Factores de éxito del proyecto
6.2 Plan de gestión de riesgos
6.2.1 La evaluación de riesgos
6.2.2 Gestionar el riesgo
6.3 Elección de los modelos
Iniciar un proyecto
1. El punto de inicio
1.1 La convocatoria de licitación
1.1.1 Los documentos que forman una licitación
1.1.2 Las regulaciones
1.2 La petición directa
2. Las primeras decisiones
2.1 Definición del ámbito del proyecto
2.1.1 El contexto
2.1.2 El objetivo
2.1.3 Un ejemplo de definición del ámbito de un proyecto
2.2 El análisis previo
2.2.1 La recopilación de la información disponible
2.2.2 Diseño de la solución
2.2.3 La restitución (project master plan)
2.3 El organigrama de tareas
2.3.1 Un enfoque general
2.3.2 Las unidades de trabajo propias del modelo en cascada
2.3.3 Las unidades de trabajo del ciclo en V
2.3.4 Las aportaciones del modelo iterativo
3. La estructuración del proyecto
3.1 El dimensionamiento del proyecto
3.1.1 La carga total en días/hombre
3.1.2 El personal que participa en el proyecto
3.1.3 Los errores más habituales relacionados con la estimación
3.2 El director de programa
3.3 El jefe de producto
3.4 La constitución del equipo
3.4.1 La distribución académica de las funciones
3.4.2 Las mejores y las peores configuraciones
3.5 La externalización de recursos
3.5.1 El outsourcing
3.5.2 La deslocalización (desarrollo offshore)
3.5.3 La subcontratación
3.6 Los equipos transversales
3.7 La macroplanificación
3.8 El comienzo del proyecto: kick-off
3.9 La plataforma técnica
4. Arrancar el proyecto de control de actividad
4.1 Ajuste del proyecto
4.1.1 Contexto
4.1.2 Objetivo
4.2 Estructuración
4.2.1 Expresión de las necesidades
4.2.2 Organigrama de tareas (WBS) y estimación de gastos
4.2.3 Dimensionamiento
4.3 Análisis de riesgos
4.4 Elección de los modelos
4.5 Macroplanning e inicialización
El análisis
1. El área del negocio
1.1 Las bases de datos relacionales
1.1.1 Las tablas
1.1.2 Las claves y las relaciones
1.1.3 Las vistas y las consultas
1.1.4 Los tratamientos y los procedimientos almacenados
1.2 Los otros tipos de bases de datos
1.2.1 Las bases de datos jerárquicas (XML)
1.2.2 Las bases de datos de objetos
1.2.3 Las bases de datos semiestructuradas
1.3 El modelo de análisis Merise
1.3.1 Los modelos de delimitación del sistema
1.3.2 El modelo conceptual de datos MCD
1.3.3 El modelo lógico de datos MLD
1.3.4 El modelo físico de datos MFD
1.4 Las herramientas de modelización
2. El perímetro funcional
2.1 Los procesos y los flujos de trabajo (workflows)
2.2 El mapeo funcional
2.3 El modelo de análisis UML
2.3.1 Los modelos de delimitación del sistema
2.3.2 Los modelos asociados a los diagramas de clase
2.3.3 Los modelos de descripción lógica y técnica
2.4 Las herramientas de modelización
3. El contexto técnico en fase de análisis
3.1 Las herramientas de búsqueda de información
3.1.1 El lenguaje SQL
3.1.2 Los lenguajes LINQ y HQL
3.1.3 Los lenguajes XPath y XQuery
3.2 Las herramientas de estructuración de aplicación (design pattern)
3.2.1 Patrones de estructuración lógicos
3.2.2 Patrones de estructuración técnica
4. La documentación de proyecto
4.1 Las especificaciones
4.1.1 El contenido de un documento de especificaciones
4.1.2 Elaborar unas especificaciones
4.2 Los repositorios de especificaciones
4.2.1 El expediente de integración funcional (EIF)
4.2.2 El expediente de integración técnica (EIT)
4.2.3 Las especificaciones detalladas
4.2.4 Las normas de desarrollo
5. Análisis del proyecto de control de actividad
5.1 El dossier de integración funcional
5.2 El dossier de integración técnica
Los enfoques ágiles
1. Las bases de la agilidad
1.1 El control del riesgo
1.1.1 Los límites de los enfoques clásicos
1.1.2 El riesgo y la planificación aleatoria
1.1.3 Punto de complejidad VS carga
1.1.4 De la productividad a la velocidad
1.1.5 Los criterios de consecución
1.2 Los preceptos ágiles
1.2.1 Estrategia de los pequeños pasos
1.2.2 Fail fast y quick win
1.2.3 Implicación del cliente
1.3 Los nuevos roles
1.3.1 Product manager y product owner
1.3.2 De jefe de proyecto a Scrum master
1.3.3 De arquitecto de producto a product designer
1.3.4 Delivery manager o program manager
2. Los enfoques ágiles destacables
2.1 La metodología Scrum
2.1.1 La definición del backlog
2.1.2 Los sprints o iteraciones
2.1.3 El avance en Scrum
2.1.4 El rol del Scrum master
2.2 Kanban
2.2.1 Una cartografía visual seguida por todos
2.2.2 Flujo continuo
2.2.3 Sin roles
2.2.4 Lead time más que velocidad
2.2.5 Los cambios continuos
3. Las herramientas adaptadas a la agilidad
3.1 Estructuración y planificación
3.1.1 Los sistemas integrados de gestión de proyecto
3.1.2 Las herramientas de planificación
3.2 Testing
3.3 Integración continua
4. Integración de los proyectos ágiles
4.1 El lugar de la agilidad en la organización I&D
4.2 El posicionamiento de la agilidad respecto al exterior
4.3 Contractualización de los proyectos ágiles
5. El story telling de Sports’net
5.1 Composición del equipo y organización del proyecto
5.1.1 Al inicio, sin scope, sin (tampoco) medios
5.1.2 Ser lider del proyecto sin ser responsable
5.1.3 Ampliar la lista de participantes
5.1.4 Las figuras de cartel
5.2 La construcción del backlog y el grooming
5.2.1 Un roadmap y los workshops públicos
5.2.2 Priorizar lo que es impactante
5.2.3 Dejar que lleguen las ideas sencillas
5.2.4 Revertir los beneficios a la comunidad
5.3 La gestión de las fuentes y los forks
5.3.1 Publicar el tronco en un forks GIT
5.3.2 Fomentar los forks
5.3.3 Un ecosistema basado en código fuente y no en APIs
5.4 El resumen del caso de negocio
5.4.1 Inversiones reducidas
5.4.2 Los contratos que preservan la agilidad
5.4.3 Los activos de gran valor añadido con bajo nivel de riesgo
5.4.4 El top line financiero
Los repositorios técnicos
1. Los problemas de integración
1.1 Los desarrollos específicos
1.2 Los paquetes de software y la integración de aplicaciones empresariales (EAI)
1.2.1 El modelo funcional
1.2.2 El modelo técnico
2. Las arquitecturas distribuidas
2.1 La separación en capas
2.2 Los componentes distribuidos
3. Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
3.1 Los middlewares orientados a mensajes (MOM)
3.2 Los servicios web
3.3 Los servicios web AJAX y el modelo REST
4. Las plataformas tipo
4.1 Los generalistas J2EE y .NET
4.1.1 Java y J2EE
4.1.2 Windows y .NET
4.2 Los servidores de base de datos SQL
4.3 Los entornos decisionales y los infocentros
4.4 Los servidores integrados ERP, CRM, CMS
4.5 Los servidores de integración (EAI)
4.6 Los servidores virtuales
5. De los ASP al cloud computing
5.1 El acceso local a las aplicaciones
5.2 El cliente móvil: del portátil a la tableta
5.3 La infraestructura bajo demanda
El desarrollo del proyecto
1. El control de la calidad del código
1.1 Las normas de codificación
1.1.1 La indentación
1.1.2 Los nombres en los programas
1.1.3 La noción de modularidad
1.2 La gestión de la documentación
1.2.1 Los comentarios
1.2.2 La documentación generada
1.2.3 Las regiones
1.3 Las revisiones del código
1.3.1 Definir las reglas de codificación
1.3.2 Utilizar herramientas de control durante la codificación
1.3.3 Preparar una revisión del código
1.3.4 Hacer una revisión
1.4 Las herramientas de análisis y de cobertura
1.5 Los repositorios de código fuente
1.5.1 Instalación del servidor y creación de un repositorio
1.5.2 Creación de un proyecto relacionado con el repositorio
1.5.3 Extracción y almacenamiento de archivos
1.5.4 Gestión de los históricos
1.5.5 Operaciones avanzadas
2. La gestión de las versiones
2.1 Producción de una versión
2.1.1 Los números de versión
2.1.2 Las release notes
2.2 Actualización de versión
2.3 La integración continua
3. Las pruebas
3.1 Pruebas unitarias
3.2 Pruebas de integración
3.3 Pruebas funcionales
3.3.1 Caja negra
3.3.2 Caja blanca
3.4 El benchmarking
3.4.1 Pruebas de carga y de rendimiento
3.4.2 Pruebas de estrés y de escalabilidad
3.4.3 Pruebas de resistencia
3.4.4 Pruebas de límites
3.5 Las metodologías de prueba
3.5.1 Ciclos de prueba
3.5.2 El plan de pruebas
3.5.3 Estrategia de pruebas descendentes
3.5.4 Estrategia de pruebas ascendentes
3.5.5 Pruebas de no regresión
3.6 El uso de un software de seguimiento, actividad y Error tracking
3.6.1 Instalación y configuración de una herramienta
3.6.2 Creación de proyectos y versiones
3.6.3 Registro de errores
3.6.4 Informes
4. La industrialización
4.1 La configuración
4.2 El setup o la instalación
4.3 Las pruebas de despliegue y actualización
5. El desarrollo del proyecto de control de actividad
5.1 Organización del desarrollo
5.1.1 La gestión del código fuente y los elementos de trabajo
5.1.2 La documentación
5.1.3 Las revisiones
5.1.4 La producción de versiones
5.1.5 La medida del avance del desarrollo
5.2 Organización de las pruebas
5.2.1 La preparación de los escenarios de pruebas
5.2.2 Las pruebas automatizadas
5.2.3 La no regresión
5.2.4 Los juegos de pruebas
5.2.5 La planificación de las pruebas
5.2.6 La gestión de errores
5.2.7 Las estadísticas útiles
5.3 El despliegue
5.3.1 La preparación de los entornos
5.3.2 Los procedimientos de despliegue
5.3.3 Las actualizaciones
La planificación y la estimación
1. La estimación de la carga
1.1 Las cargas y los plazos
1.2 La estimación mediante ábaco
1.3 La estimación analítica
1.4 La estimación impuesta
2. El empleo del tiempo del jefe de proyecto
2.1 La carga de trabajo de la elaboración
2.2 Las tareas de organización
3. La gestión de los recursos
3.1 El plan de carga de trabajo
3.2 La escalabilidad y disponibilidad
3.3 La sobrecarga
4. La planificación
4.1 Los elementos de una planificación
4.1.1 Las unidades de trabajo y las tareas
4.1.2 Los hitos (puntos de fase)
4.1.3 Las dependencias entre las tareas y las restricciones
4.1.4 Los recursos
4.1.5 El calendario
4.2 La creación de una planificación
4.2.1 El inventario de las tareas
4.2.2 El inventario de los recursos
4.2.3 La definición del horizonte temporal
4.2.4 La identificación del plan de carga de trabajo
4.2.5 La constitución de la planificación a partir del plan de desarrollo
4.3 La representación de la planificación
4.3.1 El diagrama de Gantt
4.3.2 El diagrama PERT
4.3.3 La ruta crítica
4.4 Las herramientas de planificación
5. La planificación del proyecto de control de actividad
5.1 Diferentes estimaciones
5.1.1 Estimación siguiendo el método de los puntos funcionales
5.1.2 Estimación por ábaco
5.1.3 Estimación ad hoc
5.2 El planning del proyecto
5.3 Análisis de los periodos críticos
El seguimiento y el control
1. El seguimiento del proyecto
1.1 El informe de actividad
1.2 El grado de avance de las tareas
1.3 La evolución de la planificación
1.4 Las reuniones de proyecto
1.4.1 Las reuniones de equipo
1.4.2 Las sesiones de especificación o análisis
1.4.3 Las sesiones de briefing y formación
1.4.4 El inicio (Kicks-offs)
1.5 La centralización de la documentación
2. La gestión de imprevistos
2.1 Las complicaciones técnicas
2.1.1 Detección y diagnóstico
2.1.2 Las posibles causas
2.1.3 Las soluciones
2.1.4 La base de conocimientos
2.2 Los conflictos
2.2.1 Los tipos de conflicto
2.2.2 Las técnicas de resolución
2.3 Los peligros organizativos
2.3.1 Retrasos
2.3.2 Mala calidad de las entregas
2.3.3 Comunicación defectuosa
3. El comité de control
3.1 Las reglas de control
3.2 Las reuniones de control
3.3 Las modificaciones de planificación
3.4 La asignación de recursos
3.5 Pausa o parada de un proyecto
4. Terminar un proyecto
4.1 La entrega
4.1.1 Los entregables
4.1.2 Las modalidades de entrega
4.2 La recepción y la verificación
4.3 La gestión del cambio
4.3.1 El proyecto piloto
4.3.2 La formación
4.3.3 El soporte
4.4 El mantenimiento
5. Seguimiento del proyecto de control de actividad
5.1 Organización y seguimiento de reuniones de proyecto
5.1.1 Las reuniones daily standup meetings
5.1.2 Las reuniones de avance
5.2 Algunos imprevistos
5.2.1 Las reuniones de 30 minutos que se alargan
5.2.2 Inicio demasiado retrasado de tareas sin alerta
5.2.3 La carga de los testers
5.3 Seguimiento del proyecto por el comité de dirección
5.3.1 Cuando el proyecto cambia a estado naranja
5.3.2 La maldición de los datos de producción
5.4 El go live
5.4.1 El proceso de inicio
5.4.2 La adhesión a la nueva herramienta
5.4.3 El resultado
Glosario
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