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Android. Guía de desarrollo de aplicaciones Java para Smartphones y Tabletas | 9782409006104 | Portada

ANDROID. GUíA DE DESARROLLO DE APLICACIONES JAVA PARA SMARTPHONES Y TABLETAS

Sylvain HEBUTERNE

Producto agotado

Datos técnicos

  • Edición
  • ISBN 9782409006104
  • Año Edición 2016
  • Páginas 570
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

Verdadera guía de aprendizaje, este libro acompaña al lector en el desarrollo de aplicaciones Android para Smartphones y Tabletas táctiles. Está dirigido a aquellos desarrolladores que dispongan de unos conocimientos mínimos en programación orientada a objetos, el lenguaje Java y los entornos de desarrollo integrados como Eclipse o Android Studio y cubre todas las versiones de Android hasta la 6 incluida.

El libro presenta íntegramente el proceso de creación de aplicaciones, desde la puesta a punto del entorno de desarrollo Android Studio hasta la publicación de la aplicación, y describe una amplia selección de funcionalidades propuestas por el sistema Android.

Descubrirá, en primer lugar, la plataforma Android, instalará el entorno de desarrollo y creará sin demora su primera aplicación Android. Estudiará a continuación cómo construir la interfaz de usuario y conocerá los componentes principales de la aplicación. Aprenderá a desarrollar interfaces complejas que se adaptan a las pantallas de las Tabletas y los Smartphones y a construir sus propios componentes reutilizables. A continuación, se presentará la persistencia de los datos, la programación concurrente, la seguridad y la comunicación de red, integrando la biblioteca especializada Volley. Un capítulo le explicará cómo integrar las redes sociales en sus aplicaciones.

Para proporcionar aplicaciones con la más alta calidad, descubrirá cómo agregar trazas y probar su aplicación utilizando las funcionalidades específicas de Android Studio. Por último, se le guiará paso a paso para publicar sus aplicaciones a usuarios de todo el mundo.

El libro termina presentando cómo determinar la geolocalización y el uso de sensores integrados en los terminales Android. Se abordan con detalle, a su vez, aspectos avanzados tales como la creación de AppWidget, la protección de las aplicaciones de pago (LVL), las compras in-app así como las comunicaciones NFC y los objetos conectados. Tras esta lectura, será capaz de desarrollar y publicar aplicaciones de calidad, nativas Android (en sus distintas versiones hasta la 6 incluida) para Smartphones y Tabletas táctiles.

Por último, como complemento para ilustrar de manera práctica los propósitos del libro, el autor proporciona para su descarga en el sitio www.ediciones-eni.com un conjunto de proyectos que recogen todas las nociones presentadas en el libro. Interfaz de usuario, listas, procesamientos asíncronos, geolocalización, NFC, etc.: todos los módulos son funcionales, directamente explotables, y proporcionan una sólida estructura que puede servir de base para sus propios desarrollos.

Índice

Prólogo

1. Introducción
2. ¿A quién se dirige este libro?
3. Conocimientos previos necesarios para abordar este libro
4. Objetivos
5. Descarga
6. Información complementaria
7. Recursos

El universo Android

1. Introducción
2. Presentación de Android
2.1 Open Handset AllianceTM
2.2 Historia
2.3 Versiones de Android
2.3.1 Cronología de las versiones
2.3.2 Reparto de las distribuciones Android
2.4 Arquitectura
3. Entorno de desarrollo
3.1 Requisitos previos
3.2 Android Studio
3.2.1 Descarga
3.2.2 Instalación

Primeros pasos

1. Primer proyecto de Android
1.1 Creación del proyecto
1.2 Organización del proyecto
1.3 Compilación de la aplicación
1.4 Ejecución de la aplicación
1.4.1 En el emulador de Android
1.4.2 En un dispositivo Android
2. Estructura de un proyecto Android
2.1 Estructura del proyecto
2.2 El manifiesto
2.2.1 Etiqueta manifest
2.2.2 Etiquetas uses-sdk
2.2.3 Etiqueta application
2.3 Los recursos

Descubrir la interfaz de usuario

1. Introducción
2. Pantallas
3. Actividades y Layout
4. Modo programático y modo declarativo
5. Vistas
6. Layouts
6.1 Creación en modo declarativo
6.2 Creación en modo programático
7. Widgets
7.1 Declaración
7.2 Uso
7.3 Descubrir algunos widgets
7.3.1 TextView (campo de texto)
7.3.2 EditText (campo para introducir texto)
7.3.3 Button (Botón)
7.3.4 Otros widgets

Los fundamentos

1. Introducción
2. Intención
2.1 Intención explícita
2.2 Intención implícita
2.2.1 Creación
2.2.2 Filtro de intención
2.3 Intención pendiente
3. Actividad
3.1 Declaración
3.2 Ciclo de vida
3.2.1 onCreate
3.2.2 onStart
3.2.3 onResume
3.2.4 onPause
3.2.5 onStop
3.2.6 onRestart
3.2.7 onDestroy
3.3 Ejecución
3.4 Salvaguarda y restauración del estado
3.5 Pila de actividades

Completar la interfaz de usuario

1. Introducción
2. Estilos y temas
3. Menús
3.1 Declaración
3.2 Uso
3.3 Menú de actividad
3.3.1 Creación
3.3.2 Uso
3.4 Menú contextual
3.4.1 Creación
3.4.2 Uso
4. Barra de acción
4.1 Opciones de menú
4.2 Icono de la aplicación
5. Notificaciones
5.1 Toast
5.2 Caja de diálogo
5.2.1 Generalidades
5.2.2 Caja de diálogo de alerta
5.3 Barra de notificación
5.3.1 Creación de una notificación
5.3.2 Envío de una notificación
6. Internacionalización

Componentes principales de la aplicación

1. Introducción
2. Fragmento
2.1 Integración del fragmento
2.1.1 Modo declarativo
2.1.2 Modo programático
2.2 Fragmentos y representación adaptativa
2.3 Ciclo de vida
2.3.1 onAttach
2.3.2 onCreateView
2.3.3 onActivityCreated
2.3.4 onDestroyView
2.3.5 onDetach
2.4 Salvaguarda y restauración del estado
2.5 Pila de fragmentos
3. Servicio
3.1 Declaración
3.2 Uso directo
3.3 Uso estableciendo una conexión
3.4 Ciclo de vida
3.4.1 onCreate
3.4.2 onStartCommand
3.4.3 onBind
3.4.4 onUnbind
3.4.5 onDestroy
4. Receptor de eventos
4.1 Evento
4.2 Declaración
4.3 Ciclo de vida
5. Lista
5.1 Implementación estándar
5.1.1 Layout de los elementos de la lista
5.1.2 Adaptadores
5.1.3 Implementación
5.2 Implementación específica
5.2.1 Layout de los elementos de la lista
5.2.2 Adaptador
5.3 Selección de un elemento

La persistencia de los datos

1. Introducción
2. Archivos de preferencias
2.1 Preparar el archivo
2.2 Lectura
2.3 Escritura
2.4 Borrado
3. Archivos
3.1 Almacenamiento interno
3.1.1 Escritura
3.1.2 Lectura
3.1.3 Eliminar un archivo
3.2 Almacenamiento externo
3.2.1 Disponibilidad del soporte
3.2.2 Accesos y ubicaciones
3.2.3 Archivos comunes
3.3 Archivos temporales
3.3.1 Almacenamiento interno
3.3.2 Almacenamiento externo
4. Bases de datos SQLite
4.1 Creación de una base de datos
4.2 Procedimientos y consultas SQL
4.2.1 Navegar los resultados
4.2.2 Lectura de datos
4.3 Actualizaciones
4.4 Optimización para la búsqueda de texto
4.4.1 Creación y completado de la tabla
4.4.2 Consulta
5. Proveedor de contenidos
5.1 Interfaz y URI
5.2 Consultas
5.3 Agregar un registro
5.4 Borrado de registros
6. Copia de seguridad en la nube
6.1 Suscribirse a Android Backup Service
6.2 Configuración de la clave
6.3 Agente de copia de seguridad
6.3.1 Configuración
6.3.2 BackupAgentHelper
6.4 Gestor de copia de seguridad
6.4.1 Solicitar una copia de seguridad
6.4.2 Probar el servicio
7. Tratamiento de JSON
7.1 Presentación del formato JSON
7.2 Interpretación del formato JSON

Construir interfaces complejas

1. Introducción
2. Crear sus propios componentes
2.1 Sobrecargar un componente existente
2.1.1 Extender una clase del paquete android.widget
2.1.2 Integrar el nuevo componente en un layout
2.1.3 Agregar atributos personalizados
2.2 Reunir un conjunto de componentes
2.3 Construir completamente un componente
2.3.1 Implementar onDraw()
2.3.2 Implementar onMeasure()
2.3.3 Obtener las dimensiones de la pantalla
3. Utilizar el Navigation Drawer
3.1 Implementar el panel de navegación
3.2 Usar el panel de navegación
3.2.1 Detectar los eventos de apertura/cierre
3.2.2 Navigation Drawer y ActionBar
3.2.3 Integrar el botón de apertura/cierre
3.2.4 Forzar la apertura del panel cuando se inicia la actividad
4. Crear imágenes redimensionables
4.1 Las imágenes 9-patch
4.1.1 Presentación
4.1.2 Crear imágenes 9-patch
4.2 Los drawables XML
4.2.1 Definir una forma en XML
4.2.2 Modificar la forma inicial
4.2.3 Combinar varias formas
5. Representación en pantalla compleja
5.1 Seleccionar el layout
5.2 Posicionamiento relativo
5.3 Utilizar los pesos
5.4 Un último detalle

Concurrencia, seguridad y red

1. Introducción
2. Procesos
2.1 android:process
2.2 Compartición de proceso
3. Programación concurrente
3.1 AsyncTask
3.2 Thread
3.2.1 Creación
3.2.2 runOnUIThread
3.2.3 Comunicación interthread
4. Seguridad y permisos
4.1 Los permisos antes de Marshmallow
4.2 Los permisos en Marshmallow
4.3 Declaración de los permisos
4.4 Restricción de uso
5. Red
5.1 Agente usuario
5.2 AndroidHttpClient
5.3 Uso de la biblioteca Volley
5.3.1 Integración de Volley
5.3.2 Peticiones de tipo cadena de caracteres
5.3.3 Agregar parámetros
5.3.4 Peticiones en formato JSON
5.3.5 Peticiones en formato Image
5.3.6 Otras peticiones

Redes sociales

1. Introducción
2. Integración estándar
2.1 Con Android 2.x y 3.x
2.2 Con Android 4.x
3. Integración completa
3.1 Obtener las claves de API
3.1.1 Crear una aplicación para Facebook
3.1.2 Otras redes sociales
3.2 Instalar el SDK SocialAuth-Android
3.2.1 Integración de las librerías con el proyecto
3.2.2 Uso de la API

Trazas, depuración y pruebas

1. Introducción
2. Registro de eventos
2.1 Consultar los eventos
2.2 Escribir eventos
3. Depuración
3.1 Depuración paso a paso
3.2 Android Device Monitor
3.2.1 Vista Emulator Control
3.2.2 Vista Threads
3.2.3 Vista Heap
3.2.4 Vista Allocation Tracker
3.2.5 Vista File Explorer
4. Pruebas unitarias y funcionales
4.1 Creación de un proyecto de pruebas
4.2 Creación de una clase de pruebas unitarias locales
4.3 Creación de una prueba para una actividad
5. Prueba del mono

Publicar una aplicación

1. Introducción
2. Preliminares
2.1 Versión de la aplicación
2.1.1 android:versionCode
2.1.2 android:versionName
2.1.3 Sobrecarga por Gradle
2.2 Filtros para el mercado
2.2.1 uses-feature
2.2.2 uses-configuration
3. Firma digital de la aplicación
3.1 Compilación en modo debug
3.2 Compilación en modo release
3.2.1 Protección del código
3.2.2 Firmar la aplicación
3.2.3 Instalar la aplicación
4. Producción de varias versiones
5. Publicación de la aplicación en Play Store
5.1 Inscripción
5.2 Publicación
5.2.1 Archivo .apk
5.2.2 Ficha en Google Play Store
5.2.3 Tarifas y disponibilidad
5.2.4 Coordenadas
5.2.5 Aceptar
5.3 ¿Y después?

Sensores y geolocalización

1. Introducción
2. Fundamentos
3. Detectar un sensor
4. Obtener los valores
5. Localización geográfica
5.1 Permisos
5.2 Gestor de localización
5.3 Recuperar los datos de localización
5.3.1 En caché
5.3.2 Una sola vez
5.3.3 Periódicamente
5.3.4 Detener las actualizaciones
6. Google Maps
6.1 Implementación
6.1.1 Instalación del SDK
6.1.2 Configuración de la aplicación
6.1.3 Obtener una clave de uso
6.2 Uso
6.2.1 Declaración de la vista
6.2.2 MapActivity
6.2.3 Geolocalización

La tecnología NFC

1. Introducción
2. La tecnología NFC
2.1 Los escenarios de uso de NFC
2.2 Los tags NFC
3. Compatibilidad con NFC
3.1 Usar con un emulador
3.2 Detectar si el dispositivo es compatible con NFC
3.2.1 Filtrado por dispositivo
3.2.2 Comprobación en tiempo de ejecución
3.2.3 Activación por el usuario
4. Descubrir un tag NFC
4.1 Compatibilidad con una intenciónACTION_NDEF_DISCOVERED
4.2 Compatibilidad con una intención ACTION_TECH_DISCOVERED
4.3 Compatibilidad con una intención ACTION_TAG_DISCOVERED
4.4 Android Application Records
4.5 Foreground dispatch
5. Leer un tag NFC
5.1 Determinar el contenido de un tag NDEF
5.2 Leer una URI
5.3 Leer una cadena de caracteres
5.4 Leer un tipo MIME
5.5 Leer un tag de tipo TNF_WELL_KNOWN
6. Escribir un tag NFC
6.1 Definir un registro NdefRecord con la API 9
6.1.1 Contruir un payload de tipo texto
6.1.2 Construir un payload de tipo URI
6.2 Definir un registro NdefRecord con las API 14 y 16

Objetos conectados

1. Introducción
2. Detección y conexión
2.1 Permisos
2.2 Inicialización
2.3 Búsqueda de dispositivos BLE
2.3.1 Búsqueda en Jelly Bean
2.3.2 Búsqueda en Lollipop
2.3.3 Aplicar filtros durante la búsqueda
2.4 Conexión
3. Intercambio de información/interacciones
3.1 Descubrir los servicios
3.2 Leer una característica
3.3 Escribir un valor

Funcionalidades avanzadas

1. Introducción
2. App Widget
2.1 Creación
2.2 Declaración
2.3 Configuración
2.4 Ciclo de vida
2.4.1 onEnabled
2.4.2 onDisabled
2.4.3 onUpdate
2.4.4 onDeleted
2.5 RemoteViews
2.6 Actividad de configuración
2.6.1 Declaración
2.6.2 Creación
3. Proteger las aplicaciones de pago
3.1 Instalación de la LVL
3.1.1 Descarga
3.1.2 Integración de la LVL en el código fuente
3.2 Uso de la LVL
3.2.1 Política
3.2.2 Ofuscación
3.2.3 Verificación de la licencia
3.3 Probar
3.3.1 Probar en un dispositivo Android
3.3.2 Probar en un emulador
4. Proponer compras integradas
4.1 Preparación
4.2 Uso del pago integrado
4.2.1 Iniciar la comunicación con Play Store
4.2.2 Obtener la lista de productos
4.2.3 Comprobar que un producto se ha solicitado
4.2.4 Solicitar un producto
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