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De aspirante a cineasta | 9788441531444 | Portada

DE ASPIRANTE A CINEASTA

Jack Anderson

Producto agotado

Datos técnicos

  • ISBN 9788441531444
  • Año Edición 2012
  • Páginas 368
  • Encuadernación Rústica
  • Idioma Español
 

Sinopsis

El trabajo de cineasta implica la capacidad de ser creativo y artístico, al mismo tiempo que soluciona una gran cantidad de requisitos técnicos. Requiere dotes comunicativas, así como habilidades organizacionales, presupuestarias y capacidad de planificación. Como artista, estará a cargo de la totalidad del componente visual de una película y, como jefe, será responsable de dirigir a un pequeño ejército de técnicos y artesanos para conseguir una determinada visión artística. Este libro ofrece una perspectiva acerca de cómo convertirse en cineasta. Muestra cómo rodar una película sin desperdiciar tiempo ni dinero, es decir, cómo convertir la inspiración en realidad. Comenzando con técnicas y conceptos fundamentales de la cinematografía, Jack Anderson comparte sus años de experiencia, ofreciéndole consejos de un valor incalculable y guiándole para evitar cometer los errores más comunes y, lo que es más importante, aprender de sus propios errores y hacer grandes películas.
Índice
Prefacio.
¿Quién es el director de fotografía?
Capítulo uno. Introducción
Parte I. Realidades: Preproducción
Capítulo dos. ¿Por dónde empezar?
Leer el guión: ¿Quién sale?
Don't worry, be happy: cómo mantenerlo todo bajo control
¿Quién sabe dónde… o cuándo?
Capítulo tres. Aún estamos leyendo el guión
Capítulo cuatro. Más aspectos en los que pensar
Capítulo cinco. La lista de planos
Capítulo seis. El equipo
Capítulo siete. Las localizaciones
Capítulo ocho. Elegir una cámara
¿Negativo o digital? Ésa es la cuestión
Prueba de obturación
Prueba de registro
Tarjeta de encuadre
La prueba del ISO
Segunda cámara
Accesorios
Capítulo nueve. Elegir los objetivos
Capítulo diez. Elegir el negativo
Capítulo once. Elegir el trípode y su cabeza
Capítulo doce. Todo lo que los demás hacen para prepararse
Capítulo trece. La noche antes
Parte II. La realidad: Producción
Capítulo catorce. A tiempo y listo para rodar
Llegue pronto
Coma en su propio descanso
La hora de citación no es la hora de llegada
Silencio en el set
Conozca su lugar
"Hágase el tonto"
Compórtese
Capítulo quince. Primer día/Primer plano
Capítulo dieciséis. Los planos máster
Capítulo diecisiete. Primero planos y cobertura
Capítulo dieciocho. Operar la cámara
Capítulo diecinueve. Más acerca de la composición…. O siga el dinero
Capítulo veinte. El horror del eje de 180 grados
Capítulo veintiuno. El bueno, el feo y el malo… pero no necesariamente en ese orden
Capítulo veintidós. Conoces el equipamiento
Capítulo veintitrés. Por qué iluminamos
Capítulo veinticuatro. Exposición
Capítulo veinticinco. Ejercicio: rodar su proyecto con negativo
Parte III. Realidades: La postproducción
Capítulo veintiséis. Postproducción: Etalonaje y transferencia
Capítulo veintisiete. Postproducción: elaborar una bobina
Parte IV. Tecnicismos
Capítulo veintiocho. Cámaras: cajas oscuras
En movimiento
Ventanilla, obturador y movimiento
Sistema de visualización
La parte frontal: Portafiltros, adaptadores de barras, seguimiento de foco
Soporte vídeo/electrónico: CCD, CMOS, CRT
Sistemas de visualización
Controles
Equilibrio de blancos
Objetivos
Consideraciones técnicas y estéticas
Número T, relaciones de exposición
ISO y cantidad de luz (D/X versus Int)
Enfoque
Capítulo veintinueve. Objetivos
Capítulo treinta. El Zen de enfocar
Capítulo treinta y uno. La magia de los filtros
Capítulo treinta y dos. El negativo
Capítulo treinta y tres. La temperatura de color
Capítulo treinta y cuatro. Utilizar y manejar cámaras de cine y sus objetivos
Capítulo treinta y cinco. Utilizar un trípode y su cabeza
Capítulo treinta y seis. El maquinista y su Dolly
Capítulo treinta y siete. Laboratorio y procesos de postproducción
Apéndice A. Apuntes finales
Introducción: apuntes y listas de tareas para cámaras que no utilizan negativo
Sencillos pasos para operar una cámara de vídeo
Dónde está el botón de encendido
Abrir la pantalla LCD
¿Dónde está el botón Menú?
Manual versus automático
Abrir y cerrar el zoom
Exposición
Equilibrio de blancos: bloqueo automático
Su cámara no puede tomar una imagen en interior y otra en exterior de forma simultánea
Realice sus informes
Claqueta
Soporte
Apuntes para la PD 100
La noche antes
En el set
Ajustes del menú
Apuntes y lista de tareas para la DCR-TRV15
La noche antes del rodaje
En el set
Ajustes de menú
Preparación para los rodajes editados en cámara
Trucos para los rodajes editados en cámara
Trucos para rodar al visitar localizaciones
Apéndice B. Lista de tareas
Lista de tareas del director de fotografía en la localización
Lista de tareas para una película en negativo
Lista de tareas del ayudante de cámara
Responsabilidades
Inventario de equipamiento de cámara
Pruebas de cámara y objetivos
La noche antes del rodaje
En el set. El primer ayudante
En el set. El segundo ayudante
Apéndice C. Bibliografía
Textos, guías y trabajos estándar de cinematografía
Libros escritos por y sobre cineastas
Entrevistas
Memorias
Historia
Expresión visual
Libros sobre iluminación
Manuales y trabajos técnicos especializados
Manuales
De interés histórico
Libros técnicos
Revistas
Índice Alfabético

 

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